COMUNALTalca

Paro indefinido del sindicato de trabajadores de la clínica UCM en Curicó y Talca

La funcionaria Valeska Ríos, secretaria del Sindicato de Trabajadores de la Clínica de la Universidad Católica del Maule, respondió las preguntas de «Diario Maule Hoy» respecto a estas demandas laborales.
¿ Cuáles son las peticiones que han obligado a efectuar esta paralización de actividades ?
Dentro del proceso de negociación colectiva que empezamos hace un mes, hemos tenido múltiples intentos de comunicación con las empresas y no han accedido a las peticiones que hemos hecho como sindicato de trabajadores. Dentro de esas solicitudes, está el tema de la sobrecarga laboral que se ha incrementado con el tema de la pandemia, en algunos casos, no tenemos los espacios físicos necesarios para poder trabajar con tranquilidad y darle una atención digna y de calidad a los pacientes. También hay temas de reajuste salariales para los que tienen sueldos más bajos de la clínica. Por ejemplo, con el nuevo reajuste del sueldo mínimo, hay varias trabajadoras que van a quedar bajo el sueldo garantizado, entonces, son demandas por la dignidad del trabajo que realizamos todos los días».


¿ Qué solicitan en específico cuando hablan de sobrecarga laboral ?
La sobrecarga es por un tema de que tenemos muy poco personal para la cantidad de pacientes que tenemos en atención. Lo que estamos solicitando, es que aumenten la planta de trabajadores para poder cubrir las necesidades de los pacientes.
¿ Cuántos pacientes atienden diariamente en las Clínicas UCM ?
Según los días entre 500 y 1.000 pacientes diarios entre tomas de muestra, imaginología, consultas médicas y todo eso.
¿ Hay turnos de emergencia para continuar con la atención de pacientes?
Dentro de las peticiones de la Clínica UCM, no se consideró la atención de pacientes críticos por lo tanto hay pacientes que, de hecho, no están con su administración de quimioterapia como pacientes oncológicos. Las consultas médicas las cancelaron todas indefinidamente y solo están atendiendo ciertos servicios que pueden cubrir con personas que no estaban sindicalizadas.
¿ Qué acercamiento han tenido con las autoridades, y si van a ver reuniones para solucionar este problema?
Hasta el día de hoy no hemos tenido ninguna petición concreta de negociación , ni para acercarnos a una reunión y poder concretar las peticiones. Somos 81 funcionarios en paro y seguimos con la movilización de forma indefinida, siempre unidos para tratar de mejorar la situación, para todos nosotros, nuestras familias y los pacientes, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *