COMUNALTalca

Vecinos protestan en Talca en contra de la instalación de torres de alta tensión en el Maule y el país

Vecinos de la localidad de Toconey ribera norte de Maule y Hualañe se manifiestan pacíficamente con pancartas en el interior del Puente Piduco en contra del citado proyecto energético.
Las comunidades al verse amenazados por el proyecto de alta tensión prepararon una jornada de protestas. Señalan que hoy miércoles 4 de mayo vence el plazo para que la empresa Mataquito Transmisora de Energía S.A. entregue las respuestas a las más de 2.500 observaciones ciudadanas ingresadas el año pasado en las regiones de Maule, Ñuble y Biobío. Desde ese día elegido la Coordinadora Interregional Libres de Alta Tensión, convocó a protestas en todos los territorios en contra de este megaproyecto energético.
En total son más de 150 las localidades amenazadas por el proyecto Sistema de Transmisión Zonal Grupo 3 S/E Itahue- S/E Hualqui, que pretende instalar 406 kilómetros de líneas y torres de alta tensión entre las regiones de Maule y Biobío.
Debido a los daños a la salud y a la calidad de vida, además de la irreparable destrucción del medio ambiente que este proyecto dejaría a su paso, es que las vecinas y vecinos de los lugares que se verían afectados están en pie de guerra. El llamado que hacen es a la movilización en todos los territorios, con el objetivo de presionar a las autoridades competentes, instándolas a rechazar tajantemente cualquier proyecto que acarree la destrucción de especies nativas y la precarización de la calidad de vida de la población.
Jornada de Protesta
El miércoles 4 se desarrollarán actividades en diferentes territorios, con convocatorias de movilización en las grandes ciudades de las 3 regiones afectadas. En Talca el encuentro está programado para las 10:40 am. en el Parque Club del Árbol, ubicado en calle 2 Sur con el estero Piduco, y desde ahí partir rumbo al Servicio de Evaluación Ambiental para entregar una carta a su director.
Aún en etapa de Evaluación Ambiental, es el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) el organismo que se debe pronunciar respecto a su viabilidad, recogiendo y analizando las respuestas que la empresa entregue tanto de las Observaciones Ciudadanas como de las propias observaciones que el SEA hizo al informe técnico presentado por la empresa. Independiente de la resolución del SEA, es un consejo de ministros el que debe finalmente aprobar o rechazar el proyecto, tomando como base la definición del SEA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *