COMUNALVilla Alegre

Con un acto solemne, Villa Alegre celebró sus 131 años de existencia

Un desfile central efectuado en la Plaza de Armas de la ciudad, encabezado por el alcalde Pablo Fuentes Vallejos, e importantes visitas como el senador Juan Antonio Coloma y la concejera regional Cecilia Parham, congregó a todos los habitantes de la vecina comuna para celebrar sus 131 años de vida.
En Villa Alegre donde descansan los restos del célebre pionero del estudio de la Naturaleza, Abate Juan Ignacio Molina, se conmemoraron los 131 años de existencia, que vinieron a engalanar las principales calles aledañas a la Plaza de Armas. Fue un acto solemne y emotivo, que reunió a todos los representantes de la comuna, delegaciones del Ejército de Chile, Clubes del Adulto Mayor, Colegios y Liceo, Bomberos, Delegaciones deportivas y Clubes de Huasos de la comuna, para subrayar la trascendencia que tiene esta celebración después de dos años de aislamiento preventivo debido a la pandemia.
Al término de la ceremonia, se procedió a inaugurar una feria de emprendedores y artesanos, que como broche de oro, contó con la actuación de la Banda Instrumental de la PDI.


Para el Alcalde, Pablo Fuentes Vallejos, esta ocasión tiene un significado muy especial porque según dijo : «Estamos retomando después de dos años, un desfile que se había perdido. El Ejército estaba muy agradecido de la invitación, porque producto de la pandemia no se habían hecho actividades. Yo fui muy corajudo porque hice Fiestas Patrias, ahora estamos efectuando este desfile para el Aniversario y vamos a seguir haciendo actividades, porque cuando la gente es responsable y se cuida, – y ya a estas alturas están casi todos vacunados-, no debiéramos tener grandes problemas de contagio. Además, en la comuna tenemos un nivel muy bajo de covid hoy día, lo que nos permite tener ciertas libertades y hacer estos eventos masivos, que son muy necesarios para ir retomando nuestras tradiciones», puntualizó.
¿ Qué iniciativas tiene para potenciar el valor histórico y cultural que tiene Villa Alegre ?
Esta es la cuna del Abate Juan Ignacio Molina. Su figura es nuestro patrimonio humano e histórico. Y también el recordado animador de la televisión, Felipe Camiroaga, que en otro tiempo y en otras circunstancias, fue una gran persona y su familia provenía de acá. Queremos convertir a Villa Alegre en una comuna turística, con todas las personalidades más destacadas incluídas, desde el Abate Molina hacia adelante. Recordemos que, tenemos una tradición histórica muy importante, donde recordamos por ejemplo:: la batalla de Loncomilla, los héroes de Coibungo y la batalla de Yerbas Buenas. Por eso, queremos trabajar en conjunto con el Alcalde de San Javier, Jorge Silva. Ya estamos en conversaciones y hemos ido avanzando tanto, que en los próximos días vamos a hacer una Asociación de municipios, donde también van a estar incorporados el Alcalde de Yerbas Buenas y el alcalde Linares, y vamos a efectuar con todos nuestros vecinos, un trabajo en conjunto, tanto en el tema de la seguridad como en lo turístico. Nosotros tenemos mucha historia, y esa historia se la queremos mostrar al mundo, pero para eso, tenemos que ir paso a paso, avanzando en ciertas cosas, y una de esas cosas, es retomar estos eventos que son de patriotismo, de una comuna llena de tradiciones», subrayó.


¿ Cuál es su invitación a los vecinos y vecinas de Villa Alegre para incorporarse a estas iniciativas?
«Tenemos varios proyectos que queremos desarrollar lo antes posible, para transformar esta comuna en una comuna turística. Para eso, lo que queremos es invitar a todos los vecinos y vecinas de la región a que se incorporen a nuestras iniciativas. Que los vecinos mantengan limpios sus espacios, porque la cultura es demostrar lo que somos, pero con respeto a los demás», argumentó.
Para la Concejera Regional, Cecilia Parham, fue un motivo de emoción participar de la celebración de esta vecina comuna. Ella señaló que : «Me emociona porque es mi comuna vecina, es como la continuidad de San Javier, una comuna que tiene mucha historia patrimonial y mucho qué decir y entregar. También conocida como la «comuna de los naranjos’’. Estoy feliz de poder participar en este desfile , saludar al Alcalde, al honorable concejo municipal y a toda la comunidad villalegrina , y a todas las familias por vivir y amar esta hermosa localidad», enfatizó.
Por su parte, el Senador Juan Antonio Coloma subrayó la importancia de regresar a estas actividades tan significativas para las tradiciones ciudadanas.
«Encuentro increíble que nos volvamos a ver las caras y juntos celebrar algo tan importante como son los Aniversarios, particularmente en Villa Alegre, que está metido en el corazón de Chile. De alguna manera, es la esencia de la chilenidad, justamente que es uno de los valores que está más en discusión, está aquí en esta tradición. Yo estoy feliz de estar presente. No podía fallar. Ojalá que vuelvan este tipo de actividades porque nos hace bien, nos sana el cuerpo y el alma, sobre todo en un hito tan importante, como es el Aniversario de Villa Alegre», puntualizó.
Respecto a los proyectos de incentivo al turismo para Villa Alegre, Coloma recalcó: «Yo comparto plenamente sus ideas, tiene mucha energía y fuerza, ideas nuevas y eso nos hace bien. Creo que objetivamente Villa Alegre tiene un potencial impresionante en materia turística. Mucha gente quiere conocer nuestra historia y nuestras tradiciones, cultura y sabores, y sabe que Villa Alegre puede ponerse en la vanguardia del turismo del futuro».
Finalmente, Coloma envió un mensaje a la comunidad de Villa Alegre : «Siempre recordar, que los árboles que crecen fuertes en los países o las comunas, es porque tienen raíces profundas. Cuidar las raíces, es cuidar las tradiciones, cuidar la historia. Eso tiene que ver justamente con este tipo de celebraciones», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *