COMUNALREGIONAL

Un total de15 comunas serán parte del Programa Rehabilitación Rural del Servicio de Salud del Maule

Con un trabajo conjunto entre los profesionales de kinesiología y terapia ocupacional, el Equipo de Rehabilitación Rural del Servicio de Salud Maule, logra realizar una intervención integral de calidad que abarca distintos ámbitos de la salud, las actividades de la vida diaria, la rehabilitación y la integración social.
Así lo establece la Coordinadora (s) del programa de Rehabilitación Rural, Valeria San Martín Chandía, al añadir que el principal objetivo de la labor que efectúa diariamente el equipo es «entregar atenciones de rehabilitación integral oportuna y de calidad a usuarios con discapacidad o en riesgo de adquirirla en zonas de extrema ruralidad o con difícil acceso a un centro de salud, ya sea por distancia o dificultades en el desplazamiento y además lograr la integración social a través del trabajo con la comunidad, con agrupaciones, y con los respectivos municipios».
Los usuarios que son atendidos por el programa, llegan a este por interconsulta o derivaciones de los diversos dispositivos de salud, ya sea Hospitales o Atención Primaria de Salud (APS). «También se efectúan derivaciones desde la Municipalidad, pero siempre con una interconsulta. Abarcamos todo el ciclo vital, desde bebés muy pequeñitos hasta adultos mayores, atendiendo diversas patologías de origen neurológico y traumatológico, como por ejemplo, secuelas de accidente vascular, usuarios amputados, con fracturas, entre otras», explicó la profesional, Valeria San Martín.
Actualmente tres Equipos de Rehabilitación Rural (ERR) en terreno cumplen la tarea de intervenir un total de 15 comunas en la región, las que fueron seleccionadas por diversas variables, como índice de ruralidad, discapacidad, cantidad de postas, de salas de rehabilitación, entre otros factores.
De esta forma, las comunas con que el programa ha establecido un convenio de trabajo con los municipios son: Licantén, Hualañé, Rauco, Teno y Río Claro (Equipo Maule Norte); Curepto, San Javier, Villa Alegre, Longaví y Cauquenes (Equipo Maule Poniente) y Romeral, Curicó, San Clemente, Colbún y Yerbas Buenas (Equipo Maule Oriente).
Es importante destacar que la terapia ocupacional busca, a través de las ocupaciones, y considerando su contexto y ambiente, que todas las personas participen social y comunitariamente, facilitando la inclusión social, mediante el entrenamiento de actividades de la vida diaria, ocio y tiempo libre, descanso y sueño, educación y trabajo, para mejorar la calidad de vida y bienestar de las personas. A su vez, la kinesiología es una profesión que estudia el movimiento humano a través de la rehabilitación, prevención, promoción y educación en salud, realizando labores clínicas de atención en áreas musculo esqueléticas, respiratoria, neurorehabilitación, entre otras.
Adicionalmente, el ERR efectúa un trabajo conjunto con Servicios Generales del SSMaule, (Depto. que se encarga principalmente de la infraestructura del Servicio), al apoyarlos en la confección de las adaptaciones en el hogar que varios de los pacientes requieren para su adaptabilidad y movilidad, como rampas, pasa manos en tina, entre otros.
Apreciando esta labor, dentro de los desafíos que presenta el programa es contar con más profesionales para lograr abarcar más comunas y así llegar con las atenciones a pacientes en todos los rincones en la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *