COMUNALPOLICIALREGIONAL

SernamEG iniciará ciclo de capacitaciones a Carabineros
en Prevención de Violencia contra las Mujeres

Un ciclo de capacitaciones presenciales y en otras ocasiones vía online se apresta iniciar la dirección regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG Maule, destinada a funcionarias y funcionarios de Carabineros de Chile en las cuatro provincias de la región del Maule.
Esta acción se enmarca en el compromiso asumido entre la Unidad de Violencia contra las Mujeres y la Sección Regional de Derechos Humanos y Protección de la Familia de Carabineros. En total, serán alrededor de 120 policías maulinos que entre mayo y septiembre adquirirán nuevos conocimientos para potenciar el rol que define su vinculación en la atención y prevención de la violencia en juventudes y hacia las mujeres.
El proceso implica sesiones presenciales de dos horas pedagógicas, en donde se profundizarán los contenidos y la interacció a través de un micrositio virtual en una serie de temáticas referidas a conceptualización, tipos de violencias, mitos; detección y respuestas en la primera acogida; violencia en el contexto digital; identidad del movimiento LGBTI, orientación sexual y expresión de género; cifras de femicidio, aspectos jurídicos de la ley 20.066 y ley Gabriela, entre otras herramientas pedagógicas que contribuirán al cambio cultural para eliminar toda manifestación de esta problemática sociocultural.
La Directora Regional de SernamEG, Antonieta Morales, expresó que Carabineros de Chile es una de las instituciones claves a la ahora atender a las mujeres cuando ocurren hechos de violencia.
«Estamos partiendo esta semana las capacitaciones en el nuevo ciclo que desde mayo a septiembre vamos a capacitar a 120 carabineros de diferentes tenencias, retenes rurales y urbanas de la institución en nuestra región que, y sin duda se han convertido en agentes claves para poder activar los diferentes protocolos ante una mujer que está viviendo violencia. El año pasado tuvimos muy buenos resultados con los agentes preventivos de carabineros y se nos ha vuelto a solicitar que repliquemos estas capacitaciones. Carabineros está comprometido en esta tarea lo que nos permite ver una actuación necesaria y oportuna para atender una denuncia o a una víctima que está pidiendo orientación por temas de violencia».
MODELO DE CAPACITACIÓN
También la directora Antonieta Morales expresó su satisfacción de comprobar que el formato de capacitación que SernamEG Maule aplicará por segundo año a la institución policial, -pioneros en el país-, fue acogido por Carabineros para replicarlo en otras regiones.
«La verdad es que estamos muy orgullosos como SernamEG porque ya en dos ocasiones ha venido la sección nacional de derechos humanos y protección de la familia de Carabineros, para conocer el trabajo que estamos desarrollando con ellos. En definitiva se abordan diferentes temáticas, desde el conocimiento de género hasta la intervención en materia de violencia contra las mujeres, lo que nos ha permitido que el carabinero y la carabinera vaya midiendo su conocimiento, lo aplique en su trabajo y ese aprendizaje nos va a dar buenos resultados. Desde ese sentido me da mucha alegría ser parte de este cambio», precisó en otorgar la ayuda lo más diligente posible a una víctima,
En las capacitaciones a Carabineros del Maule participarán los profesionales de la Unidad de Violencia contra las Mujeres encabezado por Eduardo Valenzuela, la encargada regional de Prevención en Violencias María Paz Valdés y los abogados Pilar Melo Saa y Nicolás Parraguéz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *