COMUNALREGIONAL

Región del Maule fue la tercera en tener diálogos para un nuevo sistema de seguridad social

El diálogo convocó a trabajadores, empresarios y gobierno, de la región del Maule, quienes en mesas técnicas trabajaron, centrándose siempre en los principios del sistema de seguridad social de universalidad, solidaridad, igualdad, participación, suficiencia y sostenibilidad; la jornada se realizó en el salón del Gobierno Regional.
La actividad fue organizada por la Seremi del Trabajo y Previsión Social del Maule, Maribel Torrealba Retamal y contó con la presencia del delegado Presidencial del Maule, Humberto Aqueveque; todos los seremis de las diversas carteras de la región; la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores CUT del Maule, Soraya Apablaza y el representante de los empresarios, Felipe Rius Martini de ASICENT.
Los diálogos sociales son 16 y están repartidos a nivel regional, tiene carácter tripartito donde participan representantes de los empleadores, trabajadores y el gobierno. Esta conversación no partió hoy, sino que se enmarcan en una serie de estudios y análisis que se han trabajado en los últimos años, y que permiten constatar la necesidad de hacer una reforma al sistema previsional.
Este tipo de diálogos para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, son fundamentales y necesarios, de esta forma se da respuesta a las personas que esperan soluciones concretas y una planificación responsable con tranquilidad respecto a los ahorros previsionales por medio de un sistema justo y viable.
“Este es el compromiso del Presidente Gabriel Boric, para desarrollar un trabajo en conjunto para la construcción de un nuevo sistema de pensiones y hoy hemos logrado la concurrencia de diversos actores, porque creemos que esta es la forma de construir un nuevo sistema, que además tenga principios de solidaridad y universalidad, para que nuestros adultos mayores puedan descansar después de haber entregado su vida al mundo laboral”, destacó el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz.
Por su parte la representante de los trabajadores dijo que “estar en este espacio de diálogo para discutir lo que es el sistema previsional y analizarlo en conjunto nos da una tremenda oportunidad, todos hemos tenido un análisis parecido y por eso lo que estamos solicitando es un profundo cambio en el sistema, tenemos una gran responsabilidad y el compromiso es a estar presente y entregar nuestras propuestas”, expresó Soraya Apablaza, presidenta de la CUT Maule.
En tanto el presidente de la Asociación de Industriales del Centro ASICENT, Felipe Rius, destacó la importancia de este tipo de participación, donde se trabaja en conjunto para poder construir un camino que a todos favorezca.
Finalmente, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Maribel Torrealba Retamal dijo que “estamos muy contentos, porque este dialogo tripartito será un aporte en la reforma de pensiones, tuvo una alta convocatoria, han participado de forma colaborativa, los empresarios, trabajadores y el gobierno, nosotros hemos sido facilitadores en este proceso y lo que acá se recoja va a ser un insumo fundamental regional y nacional para la reforma de pensiones que este gobierno llevará a cabo. Lo que hoy se debatió en las mesas de trabajo específicamente fueron los derechos fundamentales que debiese tener un sistema de seguridad social para todas y todos”, enfatizó la autoridad del trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *