COMUNALREGIONAL

Alcalde dio el vamos al nuevo programa social «Pelarco 55 al 100»

El alcalde de Pelarco, Bernardo Vásquez, en conjunto con la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) y el Concejo Municipal, oficialmente, dio el vamos al programa «Pelarco 55 al 100», una iniciativa que permite emplear a un centenar de personas que tengan desde 55 años de edad, entregándoles una ayuda económica mientras ejercen una labor acorde a sus capacidades y, de igual forma, contribuyendo con el envejecimiento activo de la comunidad.
«Creo que hoy día nuestra Municipalidad de Pelarco con los concejales y los funcionarios estamos dando un tremendo paso para transformarnos en un Municipio que realmente se preocupa de las necesidades sociales de las personas», sostuvo la primera autoridad comunal.
En representación del Concejo Municipal las concejalas Camila Díaz, Marcela Gutiérrez y Verónica Rojas expresaron la disposición absoluta que tuvieron los seis ediles para que se cristalizara esta iniciativa con el uso de recursos propios.
«Me parece que es un proyecto del que deberíamos sacar molde para hacer políticas públicas a nivel nacional, por ser una materia muy sensible. Tenemos una fuerza productiva que tiene muchas dificultades para insertarse en el mundo laboral y es ahí donde Pelarco con este programa está apostando», subrayó la concejala Díaz.
El jefe comunal puso de relieve que con la puesta en marcha de este programa el Municipio da un paso adelante ante las necesidades que carecen de cobertura por parte del Estado.
«Esto –señaló- le corresponde al Estado de Chile, pero desde acá queremos dar un gran salto para demostrar que otras alcaldías y el Estado lo pueden hacer porque, si aquí en este municipio tan pequeño lo podemos hacer dándole dignidad a las personas, por qué otros no lo pueden hacer y nosotros queremos demostrarlo desde la comuna de Pelarco».
Si bien la planificación de «Pelarco 55 al 100» -para lo cual se destinaron 67 millones de pesos del presupuesto municipal- señala que la duración del programa es de tres meses, la concejala Gutiérrez considera importante que pueda repetirse más adelante.
«Ojalá esto se pueda ir replicando y que perdure en el tiempo, aunque sea por menos remuneración, porque a lo mejor no vamos a poder seguir pagando los 200 mil pesos mensuales como se va a hacer estos tres meses, pero que perdure porque creo que es una necesidad que tenemos no solo con los adultos mayores, sino con los enfermos postrados», indicó.
Los 100 seleccionados laborarán focalizados en tres áreas. La primera, tiene que ver con el cuidado de postrados y adultos mayores con movilidad reducida. La segunda, está considerada para dar apoyo comunitario. Finalmente, la tercera está orientada para personas que sean especialistas en determinados oficios como mecánica, peluquería, entre otros.
Dicha organización es también un aspecto destacado por la concejala Rojas. «Estamos felices con este proyecto, porque nosotros entendemos que en nuestra comuna hay muchos adultos mayores postrados o que viven solos y necesitan apoyo de otra persona en sus casas. Entonces, estos adultos mayores que hoy vimos aquí van a cumplir esa función de cuidarlos», afirmó la edil.
Justamente, Dilia Díaz, una de las personas seleccionadas agradeció la posibilidad de poder obtener un ingreso adicional por realizar una tarea que es habitual para ella, después de haber cuidado a sus padres enfermos durante años. «Me parece una maravilla lo que ha hecho el Municipio, el alcalde y los concejales, a quienes agradezco porque es una bonita experiencia», expresó la vecina pelarquina.
En total de 160 personas postularon al programa «Pelarco 55 al 100». De ellos, fue escogido un centenar, según el grado de vulnerabilidad, así como sus capacidades.
Antes de comenzar a cumplir las funciones asignadas, el Departamento de Salud de Pelarco se encargó de practicarles el examen de medicina preventiva para verificar el estado de salud de cada uno.
Cumplido este proceso, desde el 15 de junio y hasta el 15 de septiembre, el grupo laborará media jornada y el Municipio entregará remuneraciones de $200.000 líquidos mensuales durante el periodo señalado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *