COMUNALCuricóREGIONAL

Durante el segundo semestre debería llevarse a cabo licitación para «finalizar» estadio La Granja

En conversación con los medios periodísticos, el alcalde Javier Muñoz, se refirió al proyecto que permitirá poder «completar» el estadio Bicentenario La Granja, dejándolo con un aforo para 12 mil espectadores.
Si bien en marzo del año pasado, el Gobierno Regional aprobó los recursos necesarios para su ejecución, varios son los factores que han «dilatado» que dicha iniciativa pueda dar aquel paso.
Por ejemplo, uno de ellos está relacionado a la «actualización» de los costos que implica tal acción, tanto por el encarecimiento que han experimentado los materiales para las respectivas obras, como a su vez, lo que fue el incendio que afectó al tablero eléctrico central de dicho recinto, durante el cotejo entre Curicó Unido ante la Universidad Católica (en octubre de 2020).
«Se tienen que actualizar los RS (condición administrativa, que significa que el proyecto cumple con todos los requisitos técnicos y económicos para poder financiarlo y ejecutarlo), producto que se cambia de un año calendario a otro y se tienen que actualizar los precios», dijo. Tras ello, podrá ser presentado en el Consejo Regional a fin de obtener los recursos que sean necesarios para su ejecución.
ACTUALIZACIÓN
Respecto al punto ligado al aludido incendio, Muñoz acotó que, a nivel nacional, hubo un «cambio en la norma eléctrica», por lo que dicho proyecto se tuvo que «actualizar». En tal escenario, se espera que el costo del proyecto, en comparación con el original, experimente un alza entre el 15 y el 20%.
«La Dirección de Arquitectura (del Ministerio de Obras Públicas, MOP) no contrató los profesionales para poder hacer esa actualización. Tuvimos que nosotros como municipalidad, hacer los informes respectivos. Eso hoy en día ya está en la Dirección de Arquitectura, entendemos que ya se han hecho las modificaciones. Se están preparando todos los instrumentos para poder desarrollar la licitación respectiva, para ir al Consejo Regional y pedir esta actualización del precio del proyecto», dijo.
«Nosotros esperamos que dentro de los próximos 30 días (el proyecto) pueda reingresar al Consejo Regional y aprobarse los recursos adicionales», subrayó. De no mediar mayores imprevistos, la construcción de lo que falta del estadio debería extenderse por todo el 2023 hasta parte del 2024.
CONSEJO REGIONAL
Conforme a todas las modificaciones y considerando la «actualización del precio final», el proyecto ahora debería superar los siete mil millones de pesos. «Se ha conversado con el Consejo Regional. Nuestros equipos fueron a la Comisión de Deportes del Consejo Regional donde informaron todos los detalles de esto», indicó el propio jefe comunal curicano. «Hay muy buena disposición por parte del Consejo Regional para poder aprobar los recursos adicionales, que obedecen fundamentalmente, más que al cambio de norma eléctrica, al aumento de los costos que ha habido en todo lo relacionado a la construcción», dijo.
UNIDAD EJECUTORA
Por último, el alcalde de Curicó recordó que, si bien el proyecto fue realizado por profesionales de la Municipalidad de Curicó, su unidad «ejecutora» es la Dirección de Arquitectura del MOP. «Creemos que, dentro del segundo semestre de este año, la Dirección de Arquitectura debiera llamar a la licitación respectiva», dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *