COMUNALREGIONAL

Presidente del Senado, Álvaro Elizalde en Talca«Hay que consolidar el proceso de descentralización en Chile, para erradicar la toma de decisiones»

El Presidente del Senado, Álvaro Elizalde Soto, conversó con «Diario Maule Hoy» respecto a la celebración de los 280 años de la fundación de Talca y sobre el tema de la descentralización de recursos con una mirada más regionalista.
A la salida del Te Deum efectuado en la Catedral, abordamos al Presidente del Senado, Álvaro Elizalde Soto, quien respondió estas preguntas.
¿Qué significado tiene para Usted, la celebración de estos 280 años de Talca, considerando los dos años de confinamiento debido a la pandemia?
Muy importante, porque es una ciudad que tiene una relevancia en la historia de Chile, desde los tiempos de la Independencia, y que ha sido un polo importante de desarrollo, también en el ámbito cultural, por ejemplo, a través de las diversas universidades que tiene hoy la ciudad. Como un ciudadano chileno nacido en Talca y que además, representa precisamente a la región del Maule en el Senado, para mi es un honor participar en la celebración de este nuevo Aniversario. Y lo más importante, compartiendo con las distintas organizaciones de la sociedad civil, que han sido convocadas a estos actos de celebración.
Un mensaje para la ciudadanía en razón de incorporarlos a todas las actividades que están programadas en las distintas carteras de este nuevo Gobierno.
Efectivamente el Presidente Boric tiene un enorme desafío, impulsar unas transformaciones profundas para construir un Chile más justo, en que el origen social de las personas no determine las herramientas con las que cuentan para progresar en el camino de la vida. Por eso, es muy importante impulsar cambios , en el caso de los parlamentarios en el ámbito legislativo, pero también hay otros cambios más sustantivos que tienen que impulsarse. Lo importante es sumar esfuerzos y voluntades para avanzar en la construcción de un Chile mejor.
¿Es posible impulsar el proyecto de una regionalización más participativa e inclusiva, donde se escuche la voz de las regiones y localidades más alejadas de la capital?
Creo que es fundamental, consolidar el proceso de descentralización, de manera tal de erradicar la toma de decisiones que tiene impactos en esos territorios. Eso implica, sin duda, fortalecer a los gobiernos regionales y también a los municipios. Creo que en ese sentido, se tiene que avanzar ya no solo otorgándoles atribuciones, sino que, recursos para que puedan desarrollar de muy buena forma sus funciones», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *