COMUNALREGIONAL

Dirección del Trabajo y CPC acuerdan crear una mesa tripartita para fomentar el empleo decente

Una reunión protocolar que culminó con el acuerdo para constituir una mesa tripartita que aborde y defina las mejores estrategias para la consecución plena del trabajo decente en el país sostuvieron el director del Trabajo, Pablo Zenteno, y el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil.
La cita se realizó el jueves 19 de mayo en la sede de la Dirección del Trabajo (DT), hasta la que llegaron también el gerente general de la CPC, Fernando Alvear, y el gerente legal, Pablo Bobic.
Al cabo del encuentro, Pablo Zenteno y Juan Sutil coincidieron en resaltar la necesidad de que el país avance a través del diálogo social hacia el logro del trabajo decente.
El director del Trabajo sostuvo que “hemos tenido una fructífera reunión con la CPC y hemos abordado los desafíos que implican la promoción, la garantía y la protección del trabajo decente, y también el fortalecimiento del diálogo social, algo que, como Gobierno y desde la Dirección del Trabajo, obviamente queremos fomentar a través de nuestros distintos mecanismos”.
La autoridad fiscalizadora explicó en la reunión los lineamientos de su gestión en los próximos cuatro años, sobre todo en fiscalización, conciliación y relaciones laborales.
Añadió que “en ese ámbito les hemos invitado para que podamos conformar una mesa de carácter tripartito donde podamos abordar diversos aspectos que dicen relación con las temáticas de fiscalización, priorizando áreas de trabajo, y entendiendo siempre que un objetivo común que persiguen los empleadores y empleadoras, trabajadores y trabajadoras, es el cumplimiento de la normativa laboral”.
En cuanto a la futura mesa tripartita -para cuya conformación se solicitará la asesoría de la Organización Internacional del Trabajo-, Pablo Zenteno explicó que su diseño, objetivos y cronología de trabajo deben ser acordados con todos los actores que deseen integrarse, entre ellos, necesariamente, desde el mundo sindical, la Central Unitaria de Trabajadores.
El objetivo de la mesa, ahondó la autoridad, debe ser identificar ámbitos del mundo del trabajo con altos niveles infraccionalidad para identificar sus causas y buscar soluciones de alcance masivo. En todo caso, subrayó, la DT mantendrá siempre su potestad inspectiva y actuará con máxima firmeza en todos los casos donde no sea posible reducir los incumplimientos de la normativa laboral.
Juan Sutil declaró que “como empleadores, tenemos la convicción y la preocupación de que se cumplan siempre la normativa laboral y legal y, dentro de ese marco, celebramos la oportunidad de poder conformar estas mesas de trabajo porque efectivamente dentro de la formalidad a veces existen informalidades que generan también espacios de competencia muchas veces desleal, por no cumplir con la normativa”.
Añadió que “la Dirección del Trabajo, por supuesto cumpliendo con la normativa, puede, efectivamente, hacer las fiscalizaciones, fijar las orientaciones de cómo manejar aquello y en eso valoramos mucho esta reunión, valoramos también el concepto que se está instalando de poder avanzar tripartitamente con las centrales sindicales, los empleadores y el gobierno en todas las materias que dicen relación con el mejoramiento de las relaciones laborales presentes y futuras”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *