COMUNALREGIONAL

En el Maule, Seremía de Educación firmó acta de compromiso con ministerio de la mujer y equidad de género

En una ceremonia de firma de compromiso encabezada por la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, el secretario regional ministerial de Educación, Francisco Varela, y sus pares de las distintas carteras formalizaron la participación de dichas entidades en la Comisión Técnica y Política de Igualdad de Derecho y Equidad de Género.
La comisión, que considera a todo el aparato estatal regional, propenderá a “erradicar las desigualdades de género y territoriales presentadas en la Región del Maule”, y su misión es “asesorar y proponer políticas públicas, proyectos, programas e iniciativas de inversión con el objetivo de mejorar las oportunidades hacia el territorio con enfoque de género y feminista”.
La actividad contó con la presencia de la gobernadora Cristina Bravo, la senadora Ximena Rincón, la diputada Mercedes Bulnes, además de la delegada presidencial de la provincia de Linares, Priscila González, alcaldes de la provincia y la totalidad de los secretarios ministeriales de la región – también firmantes-, quienes fueron recibidos por la alcaldesa de Hualañé, Carolina Muñoz, organizaciones feministas y estudiantes.
En el caso del seremi Varela, como máximo representante de la cartera en el Maule, deberá encabezar la subcomisión de Educación y en conjunto a un representante técnico de esa área proponer, diseñar, ejecutar y supervigilar el avance y extensión de los alcances de las políticas públicas en materia de igualdad de Derecho y Equidad de Género.
La ministra Orellana destacó la importancia de la firma del acta y el compromiso del gobierno del presidente Gabriel Boric con el avance de la igualdad de derechos en cada política pública que se implemente.
“Estamos muy contentas de haber venido a Hualañé a instalar acá el Comité Político Regional de Igualdad de Derecho. Creemos que va a ser muy importante para las mujeres no solo de Hualañé sino de todas las comunas del Maule, tenemos un despliegue de programas importante aquí en las comunas … pero la mesa está llamada a poder pensar que todas las políticas del gobierno, todas las inversiones públicas, todas las medidas que se adopten contemplen también la situación de las mujeres y urbanas y rurales de la Región del Maule”, afirmó.
En tanto, el seremi de Educación recordó el carácter feminista del gobierno y su voluntad de “hacerse cargo” del avance a una sociedad cada vez más inclusiva e igualitaria.
“Primero el ámbito de género, el ámbito de la relación humana, de la transversalidad es absolutamente importante porque es parte también de nuestra forma de gobernar. El gobierno del presidente Gabriel boric, se define como un gobierno feminista, ¿qué quiere decir eso? que nosotros nos hacemos cargo de la transversalización de género en todos los ámbitos de la relación del Estado con la comunidad de la ciudadanía, en el marco del gobierno, en el marco de cada uno de los actores del sistema… cada una de las carteras de las distintas ceremonias del gabinete va a incorporar o incorpora ya, profesionales que transversan en el marco de género para poder implementar esta política en beneficio a cada uno de nuestros estudiantes, de cada una de las mujeres, de cada una de las personas de disidencias sexuales, pero en general por el bienestar de la comunidad educativa y la comunidad de las distintas organizaciones que nos representan”, destacó el seremi.
Varela destacó el mensaje entregado por la estudiante Milen Godoy y su petición de que existan más espacios de igualdad y equidad en las aulas, que sus compañeras asuman más cargos de representatividad, y se desarrollen fuertemente políticas de educación de género, cívica y sexualidad.
Por su parte la gobernadora Bravo relevó la voluntad del gobierno central y de la ministra de llegar a las comunas rurales y refrendar ahí sus compromisos con la ciudadanía en materia de igualdad de derechos. En tal sentido destacó la coincidencia y trabajo que se está desarrollando desde el gobierno regional en ese aspecto, financiando programas ejecutados por el Servicio Nacional de la Mujer como el móvil de prevención de la violencia de género para las comunas de Hualañé, Licantén, y Vichuquén entre otras iniciativas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *