COMUNALREGIONAL

A través del Programa «Barrios en Acción» La estrategia del FOSIS para prevenir delitos y crear mejores barrios en todo nuestro país

En conjunto con la Subsecretaría de Prevención del Delito, este servicio dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Familia pone en marcha un trabajo de la mano con los propios vecinos de una treintena de barrios denominados prioritarios en las 15 regiones, donde el Maule tendrá un desafío importante al intervenir dos zonas residenciales de Talca
Recientemente el FOSIS y la Subsecretaría de Prevención del Delito culminaron en el Maule un anhelado proyecto que vino directamente a mejorar la calidad de vida, entregando nuevas oportunidades de participación, recreación y esparcimiento a cerca de mil vecinos del vasto Barrio Norte de Talca, gracias al programa «Barrios en Acción».
Lo favorable es que dicha iniciativa está teniendo continuidad en 35 barrios de Chile considerados prioritarios según la SDP, estando presente en 15 regiones, con una inversión nacional de más de $993 millones y donde nuestra región trabajará con dos emblemáticos barrios de la propia capital regional, fortaleciendo las redes de colaboración, promoviendo la autogestión, la seguridad, el desarrollo de emprendimientos, las capacidades parentales y el fortalecimiento de las alianzas público-privadas.
En ese marco hasta el Barrio Irene Frei de Conchalí llegó el Director Nacional del FOSIS, Nicolás Navarrete Hernández, para compartir con sus familias, organizaciones sociales y comunidades que participan del Programa «Barrios en Acción».
«Lo que nosotros hemos planteado y que es justo el compromiso del Presidente Gabriel Boric y la Ministra Jeannette Vega, es que no hay manera de prevenir el delito y tener mejores barrios si los vecinos no se conocen, no forman una comunidad, si no se crea un tejido social. Justamente ese es el rol del FOSIS en este programa. No son los fierros, no son las edificaciones, no son los edificios de las juntas de vecinos los que van a hacer que tengamos mejores barrios, sino que es la comunidad organizada, activa, que se reúne, la que va a hacer mejores vidas y mejores barrios», expresó el Director Nacional del FOSIS.
En el Barrio Irene Frei la intervención está integrada por líderes sociales del territorio, que han dado vida a un plan de trabajo junto con instituciones privadas del territorio, como el Círculo Empresarial de la Panamericana Norte, Cirpan y el Instituto AIEP. Desarrollaron una feria de servicios, charlas de parentalidad positiva, una feria de emprendedoras, charlas de emprendimiento y empleabilidad, y un curso de repostería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *