COMUNALREGIONALSan Javier

Christian Little se reunió con el nuevo equipo directivo de CONAF Maule

La recuperación de la quebrada Santa Rosa en el sector de Nirivilo tras los mega incendios de 2017 se ha consolidado como un proyecto emblemático de CONAF Maule. El lento y difícil trabajo de recuperación está permitiendo proteger el corredor biológico natural y la fuente de agua del comité APR del sector. Para conocer las actividades realizadas en los últimos 2 años y conversar con las familias de propietarios forestales afectados, el Director Ejecutivo de CONAF, Christian Little, realizó una gira técnica de dos días por la región.
“Hemos cumplido un programa de encuentros para conocer a pequeños propietarios forestales y pequeños y medianos empresarios de la madera. Son productores que tienen tremendos desafíos en el desarrollo de los territorios. Tenemos un objetivo bien claro que es ver cómo la política pública puede apoyar a los propietarios y además el desafío de la integridad de uso del territorio que tiene que ver con mantener una diversidad y múltiples usos, no solamente productivos sino que también de conservación de la biodiversidad”, explicó el nuevo director.
Agregó que la visita contó también con la participación de las gerencias de protección de incendios y de fiscalización y evaluación ambiental, para que de manera colaborativa se pueda aportar a la integridad del territorio.
En ese sentido, explicó que “la normativa actualmente aplicable puede ser perfeccionada para que a través de los planes de manejo nosotros podamos incorporar una perspectiva de cuidado del medioambiente, los componentes de la naturaleza y la protección de la biodiversidad.”.
Informó que visitaron proyectos de prevención de incendios como la construcción de cortafuegos con Empresa Arauco y otras iniciativas de reforestación con propietarios que perdieron todos sus bosques por la tormenta de fuego. Christian Little relevó los testimonios de los actores locales como base para pensar en cambios que tengan impacto efectivo en los afectados.
Testimonio
Don Miguel Cáceres, propietario forestal de la localidad de Nirivilo explicó la importancia que tiene para la localidad el proyecto de restauración: “pretendemos con este proyecto poder tener un abastecimiento para el agua de Nirivilo que tanto la necesitamos, queremos mantener, cuidar, esta agua que es de donde nace acá, despejando y arreglando. Con la visita del director hoy día creo que vamos a conseguir algún apoyo más para el mejoramiento de nuestro querido pueblo de Nirivilo”
Encuentro con Autoridades
La presencia del director ejecutivo en el Maule se enmarcó también en el proceso de instalación del gobierno del presidente Gabriel Boric, ya que presentó al nuevo equipo directivo en los departamentos y provincias. En una reunión informativa sobre los nuevos lineamientos de la institución y de coordinación de procesos con el nivel central, también asistió la Seremi de Agricultura, Ana Muñoz, quien resaltó la importancia de sostener un trabajo articulado entre ambas instituciones. El nuevo director regional de Conaf Maule, Aliro Gascón, enfatizó que “el nuevo gobierno privilegiará las gestiones en terreno, con énfasis en la reactivación, de la mano con la protección integral de los ecosistemas forestales”.
Posteriormente el director se reunió con el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, para intercambiar opiniones y coordinar acciones a desarrollar en el territorio, vinculadas a la reactivación económica del sector.
Futuro Madera
La visita de la máxima autoridad de Conaf, consideró también la participación en el Encuentro Futuro Madera “Agua y recuperación de suelos para proyectar el futuro”, instancia organizada por la Asociación gremial de pequeñas y medianas Pymes Madereras-Pymemad, que reunió a cerca de un centenar de actores del sector productivo, academia, organizaciones públicas, dirigentes sociales, autoridades y comunidad local.
El encuentro desarrollado en la comuna de Empedrado, tuvo como espacio central un panel de conversación integrado por representantes del sector público, privado y social, quienes expusieron sus puntos de vista respecto de la temática del encuentro. En esta instancia, Little se refirió a los desafíos del sector en materia de restauración, manejo y fomento, destacando el rol del estado como garante en el desarrollo productivo sustentable del sector silvoagropecuario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *