COMUNALPOLICIALTalca

«Hemos redoblado los esfuerzos, para bajar los índices actuales de inseguridad ciudadana»

El Jefe titular de la prefectura policial Talca y Jefe subrogante de la región policial del Maule, Prefecto Jaime Ardiles Bustamante, respondió las preguntas de «Diario Maule Hoy», en el marco de la celebración de los 79 años de vida de la institución de la policía civil.
Fue un encuentro que se realizó durante el desarrollo de una reunión de camaradería y reconocimiento a los medios de comunicación locales, ocasión propicia para conversar con la primera autoridad regional subrogante de la PDI.
¿ Qué significado tiene esta celebración de los 79 años de la PDI ?
Todos los aniversarios tienen su sello especial. Ya estamos muy cerca de cumplir 80 años, y tiene un énfasis particular por el contexto en el que estamos viviendo actualmente, sobre todo, por lo que ha sido la pandemia. La verdad es que, si bien nosotros como institución no hemos dejado de trabajar inclusive en los momentos más álgidos de la pandemia, es un orgullo poder cumplir 89 años. En lo personal, me siento dichoso de trabajar en la región del Maule, donde ya llevo un año y cinco meses, y me ha agradado sobremanera. Me habían dicho que en esta zona hacía mucho frío o mucho calor, y la verdad es que, yo ya he cumplido funciones en Punta Arenas donde el clima es mucho más extremo que acá, y en Calama, donde las temperaturas pueden llegar a los menos cinco y seis grados bajo cero en la noche , y durante el día alcanzar fácilmente los 20 0 25 grados.
¿ Cómo han resultado los esfuerzos de la institución para desarticular bandas y organizaciones criminales ?
A nivel regional, hemos tenido muy buenos resultados. Cada unidad especializada ha cumplido una labor brillante. No hemos dejado de trabajar y los detectives siguen en la calle, cumpliendo una función fundamental que es poder dar tranquilidad a la comunidad. Hemos redoblado los esfuerzos y los funcionarios cada día se han perfeccionado más en cada área de servicio, con la finalidad de poder bajar los índices actuales de inseguridad, y ser así, un aporte para el crecimiento de nuestra nación.


¿ Estos hechos delictuales tienen que ver con el aumento ostensible de la emigración o son otras circunstancias ajenas a este fenómeno?
Desde que el mundo comenzó a globalizarse con las redes sociales, cada vez hay más migración. Ahora nosotros estamos viviendo un tema bastante especial con Venezuela, cosa que hace tiempo vivimos también con Colombia, Perú y Bolivia. Es un fenómeno más de los tantos que se dan a nivel nacional con respecto a la migración. Si hay estudios que nos puedan revelar a ciencia cierta que hay un componente con el aumento de la delincuencia a nivel nacional, la verdad es que no existen. Más adelante, se podrán efectuar estudios fidedignos, que nos puedan orientar más o menos, si es o no es así. Yo estuve en Calama, y allá hay una cantidad considerable de emigrantes, y la verdad es que, cuando se hacían las estadísticas de las personas que cometen delitos y en prisión preventiva, el nivel de extranjeros era mínimo. Uno hacía una tabla comparativa y el 90 % eran connacionales. En definitiva, yo pienso que muchas veces se estigmatiza al extranjero. Estamos de acuerdo que, no todos los que ingresan al país, vienen a aportar con su trabajo de alguna manera y eso ha sido siempre.
En este sentido, nosotros con otros organismos de policías internacionales, estamos haciendo fiscalizaciones para que estas personas delictivas puedan ser denunciadas y expulsadas del país, de acuerdo a la legislación vigente.
¿ Hasta qué punto las malas costumbres influyen en los niños, niñas y jóvenes ?
En Chile existe una ley de responsabilidad penal adolescente, la 20. 084. y ella fue justamente diseñada para poder abordar el tema de los menores que están cometiendo delitos. Nosotros como Policía de Investigaciones de manera constante, estamos efectuando charlas de prevención y en todo tipo de ámbitos : en el cyberbullying, en materia de drogas, la ley de responsabilidad penal adolescente, para orientar a los menores y a sus apoderados, como una manera de evitar que los chicos caigan en las redes de las drogas. Para un joven es muy tentador, si alguien les está ofreciendo «un trabajo y con dinero fácil». Ahí es donde se necesita el apoyo principalmente de la familia y como una manera secundaria, los colegios. En este sentido, este tema tiene a los colegios de la región del Maule muy preocupados y nosotros tenemos comunicación constante para efectuar este tipo de capacitaciones y charlas de prevención. Es una manera de evitar que más menores caigan en las redes de la droga, ya sea como consumidores o vendedores. Es un trabajo que hay que efectuar, de manera mancomunada con la comunidad, las escuelas, los padres y apoderados, y toda la sociedad.
¿ Cuál es su mayor desafío dentro de su unidad para este año?
Desde que implementamos el modelo de investigación preferente en la región del Maule, justamente nos hemos abocado a los delitos complejos, que tienen que ver con las bandas organizadas. Estas son organizaciones criminales transnacionales, que intentan insertarse en las distintas sociedades del país y dominarlas. Uno de los grandes desafíos, es poder desarticular estas bandas, con un trabajo minucioso, de largo aliento, reuniendo la evidencia para que el Ministerio Público, pueda hacer su trabajo y condenar a estas personas para sacarlas de circulación.
¿ Qué importancia revisten los medios de comunicación para el trabajo que desempeña la PDI?
Ustedes son un gran aporte hacia la Policía de Investigaciones de Chile, porque en definitiva, el trabajo que desarrolla cada detective de manera sacrificada, solo lo puede visualizar la comunidad a través de los medios de comunicación masivos. Por eso, agradecemos el trabajo silencioso y recurrente que realizan día a día, concluyó el prefecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *