COMUNALREGIONALVilla Alegre

Un interesante seminario: «Transformación de la cultura escolar modelando desde prácticas de gestión educativa», se realizó en DAEM Villa Alegre

En dependencias del DAEM de Villa Alegre, con el patrocinio de Carabineros de Chile y la Ilustre Municipalidad, se efectúo un importante seminario que busca sensibilizar y orientar a la comunidad docente, en el tema de cómo mejorar la educación y evitar hechos de violencia y desencuentros entre alumnos, profesores, padres y apoderados. «Diario Maule Hoy» asistió a esta importante iniciativa, donde entrevistamos a las autoridades participantes y al experto seminarista, que subrayó la importancia que tiene la política educativa y el modelo de gestión escolar.
Un seminario de candente actualidad fue el que dio esta semana el DAEM de Villa Alegre, considerando los casos de violencia escolar sufridos en el país. Como una respuesta a los miles de interrogantes que existen en el mundo docente, se invitó a uno de los mayores expertos jóvenes que hay sobre el tema, para coordinar el Seminario : «Transformación de la Cultura Escolar – Modelando desde Prácticas de gestión educativa».
Sebastián Godoy, profesor, magíster en Educación, coordinador curricular de la comunidad educativa y expositor, respondió gentilmente a nuestras preguntas.
¿ Cómo ha sido tu experiencia como seminarista, respecto a estos temas de gran valor educativo?
El tema abordado lo quise llevar a la reflexión de los equipos directivos, porque creo que ahí, hay una instancia muy enriquecedora de mejora de la práctica escolar a partir de la gestión. Es un actor educativo que muchas veces se invisibiliza y creo yo que podemos hacer muchos cambios desde el equipo directivo.
¿ Crees que se puede mitigar en los colegios la violencia, con las buenas prácticas educativas ?
Así lo han demostrado las investigaciones que se han llevado a la práctica. El tema es comprender que eso es algo a mediano y largo plazo. La educación emocional va a generar mejoras sustanciales en la convivencia escolar, por supuesto que sí, pero eso no es algo instantáneo. Hay que ver cómo equilibrar o articular estas medidas de prevención que tiene que ver con la emocionalidad principalmente, pero también con atacar de manera directa y rápida la violencia propiamente tal. Cabe resaltar que, en ningún caso, debemos tapar la violencia con medidas punitivas que no están aplicando una mejora en la actitud del estudiantado.
¿ Notas diferencias palpables al efectuar estos talleres tan interesantes, en una importante comuna rural del Maule como Villa Alegre, a la realidad tan apabullante de Santiago, desde donde tú provienes?
Siempre hay matices porque más que la diferencia en la geografía, lo que sí es importante es lo demográfico, o sea, la cantidad de personas que habitan en un lugar. También el tamaño de las escuelas, la cantidad de cursos por nivel, el proyecto educativo, que es un herramienta que tienen todas las escuelas para decir cuales son sus principios, y que es una especie de «carta de navegación». Entonces sí hay cosas que se comparten, que tienen que ver con el desarrollo psicológico, con la edad propiamente tal. Pero cada ciudad o comuna, cada espacio geográfico, tiene sus propias particularidades que generan estos matices.
¿ Según tus planteamientos entonces, se puede mejorar la educación ?
Si no lo creemos, no se puede. Lo primero es creer, que se puede mejorar la educación. Siempre hay que priorizar. No podemos atacar todo a la misma vez. De repente, tenemos que tomar decisiones que no llevan a mejoras, ya sea resultado académico o resultado de convivencia escolar. Entonces hay que tomar decisiones, pero claramente se puede mejorar. En este sentido, debemos entender, que se pueden mejorar a corto plazo, en otras instancias a mediano plazo, y en otras, a largo plazo», concluyó el experto.
Opiniones de las autoridades respecto al Seminario.
Capitán Yévenes de Carabineros de Chile : «Estamos trabajando de una manera concreta, ya que nosotros hicimos directamente las gestiones para traer a Sebastián Godoy, conjuntamente con el DAEM, y estamos muy orgullosos de haberlo logrado. También muy felices de cómo se desarrolló este seminario y la aceptación que tuvo entre los altos directivos de la comunidad educativa. Somos una comuna con bastantes establecimientos educacionales rurales, y quizás, como somos una comuna más pequeña, siempre somos «los invitados de»…y hoy día, esto nos demuestra que podemos efectuar nuestras propias iniciativas. El expositor o seminarista, vino a Villa Alegre para la gente de esta comuna, para cada uno de los villalegrinos que son parte de lo que es el proceso educativo, y sin duda, que nos sirve como una formación de vida. Somos aliados estratégicos cada uno con el otro, y existiendo la posibilidad de hacer actividades de este calibre, sería maravilloso poder efectuarlas con cierta continuidad. En este sentido, vamos a ir viendo paso a paso, cómo podemos ir gestionando», concluyó.


Pablo Fuentes Vallejos, alcalde de Villa Alegre : «Lo más importante es que estamos trabajando por los alumnos de la comuna, por el bienestar de todos los alumnos y alumnas, y también de los profesores, docentes y administrativos. Este Seminario se venía planificando desde el año pasado. Estamos muy agradecidos de esta organización, de la voluntad que ha tenido Carabineros, la PDI, y de toda la buena disposición de los administrativos y encargados de convivencia escolar de todos los colegios de la comuna. De esta forma, estamos trabajando para evitar que los chicos y chicas tengan problemas de violencia en los colegios. Han sido años difíciles de los alumnos en sus casas, a veces con casos de violencia intrafamiliar donde tenemos altos índices, así que, para nosotros es importante poder darle esta capacitación. Hay mucho interés y estoy muy agradecido de Sebastián Godoy que vino desde Santiago de manera desinteresada a entregar todos sus conocimientos y preparar a nuestros docentes y administrativos», puntualizó.
Andrés Castillo Oyarzún, Director de Educación de Villa Alegre / DAEM : «El año pasado por una idea del Alcalde, nos pusimos inmediatamente en contacto con Carabineros de Chile, con el Capitán Yevenes, y decidimos efectuar este seminario en el mes de Octubre. Sin embargo, producto de la pandemia, lo tuvimos que aplazar para este año. Invitamos a todos los directores de establecimientos educacionales, a los jefes técnicos, a los inspectores generales, a los orientadores y a los encargados de convivencia escolar. No quisimos dejar afuera tampoco a los jardines infantiles, tanto los nuestros como los que administra la Junji, a través de Integra, y así también los invitamos, además de la plana mayor de Carabineros de Chile, la Fiscal y los encargados de la PDI, que nos acompañaron en esta jornada», sostuvo. Respecto a la excelente respuesta de audiencia, la autoridad educativa afirmó : «Quedamos muy sorprendidos de que el grueso de nuestros invitados haya accedido. Le dio un gran realce, la enorme cantidad de interesados por esta actividad». Al concluir, nos adelantó que, el próximo semestre en el mes de Agosto, se está planificando el Segundo Seminario relacionado con este tipo de actividades».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *