COMUNALREGIONAL

Estudiantes del colegio Rayén Mapu de Curicó Conocieron el relleno sanitario Ecomaule y su proyecto piloto de valorización de los residuos

A pesar de las bajas temperaturas que se registraron en la región del Maule el pasado lunes, 17 niñas y niños de quinto hasta octavo año básico del Colegio Multicultural Rayén Mapu, visitaron el relleno sanitario Ecomaule del grupo Volta, como premio luego de obtener el primer lugar del concurso que organizó la Dirección de Gestión Ambiental y Territorio de la municipalidad de Curicó en el marco del Mes del Reciclaje.
En compañía de Dania Araneda, gerente de la planta de residuos y de, Carolina Marín, directora de medio ambiente, más profesionales de ambas instituciones, recorrieron cada una de las etapas por la que deben pasar los desechos que llegan cada día y que provienen de diversas fuentes y comunas de la región.
«Comenzamos con la entrega de los premios del concurso «Mes del Reciclaje». Los primeros en acompañarnos en esta visita fue el Colegio Rayén Mapu, que durante todo el mes –con harto empeño- logró obtener el primer lugar el cual viene a instalar el trabajo que ellos constantemente realizan. Hubo una acción conjunta y una acción colaborativa con la comunidad y ellos hoy día han podido conocer la realidad de un relleno sanitario, conocer lo que realiza acá el grupo Volta en el sentido de que no todo es basura como señalaba Dania en cada una de las explicaciones que les daba. Recorrimos muchos sectores y pudimos conocer la fracción que termina en el relleno y la otra que va a compostaje, así como el proyecto piloto que ellos están impulsando en relación a los valorizables y reciclables, como también ver el tratamiento de las aguas grises que se generar a partir de la basura», comentó Marín.
Ecomaule
Esta es una planta de tratamiento de residuos y relleno sanitario ubicado en la región del Maule, localidad de Camarico, con más de 15 años de experiencia ofreciendo servicios en gestión de residuos, con soluciones para la agroindustria destacando entre ellos el compostaje. Actualmente, este es el único relleno de la región en el que se pueden recibir lodos sanitarios.
De acuerdo con la gerente de planta, Dania Araneda, «somos una planta que se dedica tanto al compostaje industrial donde recibimos lodos sanitarios y de la agroindustria. Tenemos un relleno sanitario donde llegan residuos domiciliarios e industriales y además tenemos la planta de reciclaje –a nivel piloto aún- donde estamos recibiendo cartones, plásticos, latas y vidrios directamente con el valorizador».
La valorización de residuos es la operación cuyo resultado es que el residuo tenga una finalidad útil al sustituir a otros materiales. En este sentido, Dania explica que la importancia de la economía circular radica en que «le damos una segunda vida a los residuos porque no todo lo que nosotros generamos en nuestras casas es realmente basura. Hay una fracción importante, tanto de residuos orgánicos como de valorzables, plásticos y cartones que podemos recuperar y así reducir en gran parte lo que se va a disposición final que es a relleno sanitario y con eso contribuimos todos, los gases efecto invernadero, nuestra huella de carbono, así que ganamos todos», afirmó.
Gran aprendizaje
Carolina Figueroa, profesora de ciencias naturales y delegada medioambiental del colegio Multicultural Rayén Mapu, calificó la jornada de muy positiva, ya que los estudiantes pudieron conocer en detalle el proceso por el que pasan los residuos que se generar en los hogares y también los que producen las empresas de la región. Asimismo, sostuvo que esto ayuda a los niños y niñas a tener una mayor conciencia de la importancia de cuidar el medio ambiente y del entorno donde viven.
«Disfrutando todos ellos como representantes medioambientales del colegio y con mucho aprendizaje para poder tomar conciencia del cuidado de nuestro medio ambiente y trasmitirlo en sus casas y en nuestro colegio, así que están muy contentos, disfrutaron y ahora nos vamos muy agradecidos y agradecidas. Vinimos con estudiantes de quinto a octavo año básico, un total de 17 niños y niñas», indicó.
La docente dijo que en el colegio están trabajando fuertemente en generar una cultura del reciclaje y de protección del medio ambiente a partir del diálogo con cada uno de los estudiantes, pero también generando proyectos e instancias de participación en el establecimiento.
«A partir primero con la conversación, de la reflexión de lo importante que es el cuidar nuestro medio ambiente y empezando a generar instancias de conocimiento y de valorización de nuestro territorio, de nuestro entorno, para poder cuidarlos. Así también vamos a empezar proyectos de reciclaje y de compostaje, además de un huerto medicinal que estamos teniendo en nuestro colegio», acentuó.
Dylan Avendaño, estudiante de sexto año básico, fue uno de los que más disfrutó el recorrido por el relleno Ecomaule. Según dijo, lo que más le llamó la atención fue el proceso de cómo se va generando por capas el relleno sanitario.
«La verdad es que es súper divertido, igual huele un poquito mal, pero pase muy buena experiencia. Lo que más me llamó la atención fue como tapan la basura con capas de tierra y fue súper interesante. Eso fue lo primero que conocí, luego fui a conocer un lago lleno de algo así del color de la Coca-Cola y nos dejaron subirnos por la escalera, lo vi y quedé con la boca abierta» dijo.
Nuevas visitas
Esta semana también la junta de vecinos Manantiales de Rauquén y funcionarios de la dirección de Gestión de Personas de la municipalidad, tendrán la oportunidad de conocer de forma directa cómo operar esta planta de tratamiento de residuos, esto porque, al igual que el Colegio Rayén Mapu, fueron los ganadores en su categoría del concurso del Mes del Reciclaje. Los primeros obtuvieron el primer lugar al confeccionar 46 ecoladrillos, mientras que los segundo lograron reunir más de mil 200 kilos de papel y cartón reciclado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *