Municipio y DAEM San Javier garantizan continuidad de proyecto para personas con discapacidad intelectual
El Centro de apoyo a la vida independiente «Caminando Juntos» está dirigido a las personas con discapacidad intelectual que han egresado del establecimiento educativo especial «Ema Sepúlveda de Lobos».
Este proyecto tuvo por objetivo fomentar la inclusión de las personas con discapacidad, mayores de 26 años, en diversos espacios de participación y vida comunitaria, enmarcado en un fondo adjudicado en el Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS por parte de la Ilustre Municipalidad de San Javier y que representó una inversión de 22 millones de pesos.
Los beneficiarios actualmente son 13, y se proyecta ampliar a 15 durante el presente mes. La calidad de vida es fundamental, tanto para ellos como para sus familias y contar con este espacio les permite, los días viernes y sábados garantizar instancias de socialización y de participación plena.
El programa con SENADIS concluyó oficialmente éste martes 31 de mayo; pero el municipio en conjunto con DAEM comprometieron recursos económicos para seguir, pues tanto los alumnos como sus familiares, reconocieron que la gran mayoría, a través de la yoga y actividades participativas y de visitas a terreno, les permitió aprender a cocinar, a hacer sus camas y otros logros altamente positivos.
Roberto Delpín Aguilar, Director DAEM sostuvo «hemos comprobado los logros alcanzados y sí bien no contaremos con los recursos de SENADIS, nuestra intención y voluntad que reconoció nuestro Alcalde, nos lleva a decir en esta reunión que, continuaremos con el programa y es nuestra tarea tener los recursos, acercarnos a fundaciones y verdaderamente poner sobre la mesa el tema de la Inclusión de estos jóvenes, por lo que en los próximos días haremos nuevos anuncios», destacó Delpín.