CauquenesCOMUNALREGIONAL

Liceo de Hombres de Cauquenes (Liceo Antonio Varas) el quinto más antiguo de Chile celebra 185 Años

Para quienes fuimos alumnos de este hermoso Liceo en décadas anteriores, fue y es recordado como nuestro querido Liceo de Hombres de Cauquenes, ahora llamado Liceo Antonio Varas en honor a su gestor, establecimiento educacional que ha entregado a Chile, cientos de profesionales del más alto nivel no tan sólo médicos, abogados, arquitectos, ingenieros, matemáticos, docentes, paramédicos, diseñadores, periodistas y muchas más, ha sido una verdadera escuela de vida que nunca se nos ha olvidado que pasamos por esas aulas y esos patios donde dimos nuestros primeros exámenes de educación y formación.
Como olvidar a esos cientos de docentes de las viejas Escuelas Normales que eran verdaderos sabios de la enseñanza y que nos dieron nuestras clases de cultura y lo más importante educación de calidad de la que hoy carecemos.
Para los miles de lectores de DIARIO MAULEHOY, debemos de contarles detalles de la historia de este Liceo que es ya parte de la historia de Chile, la que rescatamos de publicaciones efectuadas por la Revista Trampolín que este Liceo publicó por años y que nos mostraban por años como el principal recinto educacional de la Provincia de Cauquenes.


Esta es su Historia: El ex Liceo de Hombres de Cauquenes B-32, nació en los albores de la República. fue, pues, contemporáneo con los grandes acontecimientos del país. La juventud chilena, en general, y la de Cauquenes en particular, ávidas del progreso social y económico, pugnaba por alcanzar un nivel cultural compatible con el desarrollo político e intelectual a que, con justicia, aspiraba la nación dentro de los cánones republicano imperantes. El 22 de agosto de 1837, a petición de la Ilustre Municipalidad o Cabildo local por Decreto supremo del Gobierno, quedaba fundado en Cauquenes el “Colegio Literario Provincial”, hoy “Liceo Antonio Varas”. Es un Establecimiento Educacional de reconocida tradición, siendo el 5° más antiguo de Chile. Este colegio, por acuerdo municipal, debió funcionar en el Convento de los Padres Franciscanos, por considerar que esa comunidad contaba con los elementos preparados para desempeñar en forma eficiente las cátedras del nuevo establecimiento. Con la misma fecha de fundación del Liceo fue nombrado Rector don José Vicente Varas de la Barra, hermano del ministro don Antonio Varas. Fue él quien organizó y dirigió el establecimiento en sus primeros años de existencia. Luego de la renuncia del rector José Vicente Varas de la Barra, la actividad del Liceo estuvo dirigida por una serie de distinguidos rectores, que se entregaron por entero al cumplimiento de sus deberes educacionales. Desde sus inicios se ha empeñado en colocar a esta Unidad Educativa en el mejor pie de desarrollo y prestigio por la larga tradición que le corresponde.
Además, durante su dirección y por Decreto Supremo N° 402 de 1992 el establecimiento pasa a denominarse “Liceo Antonio Varas” para honrar la memoria de quien fuera ministro del Interior durante el Gobierno de Don Manuel Montt y que constituye un ejemplo para la comunidad, denominación que tenía la ex Escuela N° 1 de Cauquenes y que durante ese año se anexó al Liceo. El sr. Walter Dante Bilbao Salinas es el actual director, llego al cargo tras la obtención por concurso de alta dirección pública, es Profesor de Estado en Inglés de la Universidad de Chile y cumple su segundo periodo liderando el establecimiento tras su exitosa gestión realizada entre los años 1985 – 1992 trae consigo un nuevo Proyecto Educativo centrado en el rescate de la mística y tradición que han caracterizado la trayectoria y legado del Liceo Antonio Varas, en la comuna de Cauquenes.
En la actualidad el establecimiento es mixto y cuenta con un importante grupo docente que busca día a día educar a las nuevas generaciones para enfrentar un mañana mejor y sigue ocupando el mismo lugar de importancia en la comunidad cauquenina.
Desde Diario MAULEHOY reciba su director Walter Dante Bilbao Salinas, comunidad escolar y docentes un abrazo fraterno de un ex alumno del Liceo de Hombres de Cauquenes de la generación del año 1990 y un exitoso saludo de Aniversario 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *