CauquenesCOMUNAL

Celebraron cumpleaños 102 de adulta mayor residente en el ELEAM de Cauquenes

Una verdadera fiesta se vivió en el Establecimiento de Larga Estadía para el Adulto Mayor (Eleam) de Cauquenes, lugar donde reside Zunilda Badilla Bustos, quien cumplió 102 años de edad y es la segunda habitante más longeva del centro, ingresó el año 2013 con 92 años al establecimiento cauquenino.
Como la ocasión lo ameritaba, la Defensora Mayor y encargada (s) de SENAMA, Camila Félix Torres, junto a la Alcaldesa Nery Rodríguez, se hicieron presentes en el cumpleaños, con el propósito de compartir con la señora Zunilda y con el resto de los adultos mayores que residen en el establecimiento.
Las autoridades hicieron entrega de regalos a la festejada, que además fue homenajeada con una reseña de su vida, y diversos números artísticos. La Defensora Mayor y encargada (s) de SENAMA, Camila Félix Torres señalo, «Quisimos estar presentes en esta celebración. La Sra. Zunilda ingresó a nuestro ELEAM el año 2013, con 92 años de edad, entonces vivía sola en el sector urbano de Cauquenes, en una vivienda de material ligero, en precarias condiciones y requería de cuidados dada su situación de salud. No tenía redes familiares efectivas y sólo recibía apoyo de parte de vecinos. Una hija actualmente es su tutora, quien la visita y/o llama ocasionalmente, se caracteriza por ser alegre, amable y sociable con sus compañeros y con los funcionarios. Le gusta la música y el baile, aunque actualmente por su salud participa de forma pasiva. Muy feliz de poder acompañarla junto a las autoridades locales en este día tan especial».
Por su parte la Alcaldesa de Cauquenes, Nery Rodríguez comento «muy feliz de poder acompañar a la Señora Zunilda en su cumpleaños 102 y ver la felicidad en sus ojos de sentirse acompañada y querida por sus pares como por los funcionarios, y destacar las dependencias adecuadas de nuestro ELEAM para que nuestros adultos mayores tengan una buena calidad de vida, además es una mujer maravillosa que nos enseña con su sencillez y vitalidad».
El Eleam donde reside Amadita es uno de los catorce establecimientos que hay en todo el país y uno de los tres que hay en la región (Curicó y Licantén). Dichos recintos son monitoreados por Senama, pero ejecutados por diversos organismos, como es el caso del propio municipio en Cauquenes.
Son residencias en las que viven adultos mayores en forma permanente o temporal, que se encuentran en situación de vulnerabilidad, recibiendo servicios y cuidados de largo plazo. Dentro de las principales prestaciones, destacan la entrega de alojamiento; diagnóstico y evaluación geriátrica integral; atención de salud; apoyo y cuidado personal; alimentación; provisión de ropa y elementos de aseo; apoyo sociocomunitario; acceso a asistencia religiosa, entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *