COMUNALREGIONAL

Gobernadora Regional participó en Foro de Descentralización

En la primera sesión de trabajo en la región de O’Higgins, los Ministros recogieron la propuesta de la Asociación de Gobernadores de Chile, sobre un conjunto de competencias a transferir y un intercambio de ideas al respecto.
En la Casa de Cultura en Rancagua, se llevó a cabo el Foro Nacional de Descentralización, en el que se debatió el traspaso de competencias desde el gobierno central a los Gobiernos Regionales, en el entendido de que se avanza hacia un «Chile regionalista».
Hasta esta ciudad, llegó la gobernadora regional Cristina Bravo, quien señaló la importancia de esta discusión, para analizar con algunos Ministros y Subsecretarios cuáles van a hacer las competencias que el Presidente Gabriel Boric se comprometió a traspasar.
Al respecto, señaló : «La verdad es que hoy día si bien es cierto se envió como proyecto de ley a los distintos ministerios, seis competencias que todavía no se concretan a los gobiernos regionales, lo que nosotros esperamos es ir avanzando paulatinamente. Ya llevamos más de cien días y la verdad es que, necesitamos tener más autonomía y poder para hacernos cargos de las necesidades que tiene nuestra gente en cada una de las regiones, concluyó.
El Foro consideró la presencia de ministros de 16 carteras de gobierno, y está catalogado como la «instancia de diálogo político y técnico entre los distintos sectores y niveles de gobierno para concordar una hoja de ruta del proceso de transferencias de competencias en los siguientes ámbitos : Ordenamiento Territorial, Desarrollo Social y Cultural, Desarrollo y Fomento Productivo».
Cabe señalar que, la mirada política del tema está bajada para cien días, justo para terminar previo al plebiscito de salida. Se hace hincapié que no habrá resoluciones sino hasta que exista un informe interministerial que determine la hoja de ruta final.
En este primer encuentro, los Ministros presentes recogen la propuesta / solicitud de la Asociación de Gobernadores de Chile sobre un conjunto de competencias a transferir y un intercambio de ideas al respecto.
A mediados de julio, el Gobierno de Boric responderá con una propuesta que integra las competencias que puedan ser transferidas en una etapa inicial.
A fines de Agosto estará la etapa « Diálogo y Negociación Final para acordar consensos y disensos, culminando en el informe de propuestas de competencias a oficiar por parte del Presidente».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *