COMUNALNACIONALREGIONAL

Se desarrolla exitosamente Diagnóstico Participativo para adecuación regional de Plan Nacional de Salud 2021-2030

Encuentro donde participaron instituciones del área salud, educación, academia y comunidad organizada, se abordaron en mesas de trabajo cinco temas ligados al Eje 5: «Funcionamiento y Discapacidad», lo que permitirá extraer las conclusiones de la jornada en un informe.
Para elaborar la adecuación regional del Plan Nacional de Salud 2021-2030, específicamente Eje 5: Funcionamiento y Discapacidad, el Servicio de Salud Maule en conjunto con la Seremi de Salud, realizaron Diagnóstico Participativo con representantes de diversas organizaciones ligadas al área salud y educación del ámbito público y privado del Maule.


De esta forma, la iniciativa buscó realizar un diagnóstico regional de salud que permita identificar y establecer la situación de las problemáticas de salud en el territorio, así como establecer las principales definiciones regionales en cuanto a la adopción y adaptación a las temáticas incluidas en el Plan Nacional de Salud.
En la ocasión, dio el puntapié inicial a la jornada, ofreciendo un saludo a los participantes, la Secretaria Regional Ministerial de Salud, Gloria Icaza, quien manifestó la importancia del diagnóstico y hoja de ruta de se logrará de aquí a 10 años, todo esto con pertinencia local. «Lo que estamos haciendo es un análisis de qué es lo que ocurre en la región del Maule y el llamado es primero a que se efectué el mejor de los trabajos, se conozcan en conjunto, se potencien unos a otros, haciendo enlaces entre ellos para ojalá soñar con elaborar futuros proyectos que puedan reforzar y fortalecer más la salud en esta área», dijo la autoridad regional.
Mientras que para la Dra. Verónica Soto Rosales, Jefa de la Unidad de Programas y Modelos de Atención del SSMaule, quien al inicio de la actividad expuso una visión general de la «Estrategia Nacional de Salud 2021-2030», fue fundamental efectuar esta convocatoria intersector, «para poder dar cuenta de la realidad regional en este contexto de la estrategia nacional de salud, hacer una adecuación de todo lo que se plantea de acuerdo a nuestra realidad local», explicó la profesional.
Por su parte, la kinesióloga Claudia Cifuentes, Asesora del Programa de Rehabilitación, quien también expuso en el encuentro, específicamente sobre «Funcionamiento y Discapacidad», indicó que la jornada fue un éxito, ya que se contó con una amplia convocatoria del intra y e intersector, es decir, con la participación del sector salud, educación, desarrollo social, la academia y representantes de la comunidad organizada. «Ellos aportaron desde su experiencia en las temáticas relacionadas al funcionamiento de la discapacidad, lo que permitió una adecuación del plan regional, a través de un proceso participativo, vinculante y trabajo intersectorial», indicó.
A su vez, para Juan Claudio López, Director del Instituto Teletón Maule, sin duda que esta instancia de encontrarse y trabajar de forma colaborativa la estrategia de salud es fundamental, «ya que nos involucra a todos de una u otra forma como comunidad, elevando las variadas necesidades que existen en la región del Maule en los diferentes ejes. Para nosotros como Teletón, una institución privada y que tenemos una gran relación con los diversos ejes, es importante dar nuestra mirada, así como de las otras organizaciones que fueron convocadas», expresó.
Luego de los respectivos saludos y presentaciones, se continuó con las mesas de trabajo, de donde se extraerán las conclusiones de la jornada para elaborar un informe. Por lo mismo, en este especio se abordaron cinco temas: alteraciones musculoesqueléticas; artritis reumatoidea; dependencia severa; desarrollo Integral Infantil; enfermedades poco frecuentes y espectro autista
Finalmente, los organizadores agradecieron la participación de todos quienes asistieron a la jornada, lo que permitió este trabajo colaborativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *