COMUNALREGIONALTalca

U. Autónoma exhibe obras del destacado artista visual peruano Pedro Caballero

Una serie de obras del reconocido artista peruano Pedro Caballero está exhibiendo la Universidad Autónoma de Chile en Talca, específicamente en la Sala de Exposiciones del Campus Alameda de la casa de estudios superiores, hasta donde se puede asistir para admirar el trabajo del pintor que se declaró como «un artista de actualidad, pero que interpreto las culturas pasadas cercanas al entorno».
Y en efecto, la muestra, titulada «Travesía y los paradigmas en el tiempo», hace alusión a la travesía del autor en su camino por interpretar culturas cercanas como la Mochica, Chancay, Paracas o Tiahuanaco. «Mi arte tiene que ver con eso. Considero que mis cuadros tienen una ilación con la travesía como artista y lógicamente cada cuadro es el paradigma real de lo que yo quiero hacer. Lo importante, considero, es que el público que asista a esta exposición sea el testigo directo y el crítico más cercano a la obra de arte porque creo que una obra tiene que tener una especie de intercomunicación o interlocución con la gente que la ve», dijo Caballero.
Por ello, al artista visual subrayó que en su concepto la cultura no tiene límites y, por lo tanto, cualquier obra tiene un carácter regional pero también tiene un carácter universal por los elementos que se utilizan y la iconografía. «Hablamos de una figura geométrica, hablamos de íconos, de formas determinadas, pirámides, triángulos, elementos reconocibles como telas, esos son elementos universales, entonces lo que yo pretendo a través de esta muestra es que la gente trate de sumergirse un poco más allá, a descubrir de repente el misterio de cada obra, porque cada pieza en la parte figurativa tiene un elemento reconocible, pero detrás hay formas subjetivas. La invitación al espectador es a tratar de develarlas», destacó.
El artista expone en esta oportunidad más 40 obras entre pinturas y dibujos en las que se pueden observar una serie de símbolos minuciosamente detallados de la cultura prehispánica, destacando por, sobre todo, el arte textil peruano.
Al respecto, el director de Vinculación con el Medio de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, Hans Heyer, subrayó el nivel de la exposición que está exhibiendo la institución de educación superior. «Esta obra es de primerísimo nivel, es un artista internacional, eso le da una connotación especial también a nuestra galería que permite conocer el trabajo de más de 40 años del maestro Pedro Caballero. Estamos muy contentos porque este ha sido un trabajo intenso por parte del equipo de Extensión en conjunto con el equipo de nuestra sede en Santiago y nos permite traer esta exposición y tener a disposición del público con un nivel realmente impresionante. Estamos orgullosos del trabajo y esperamos que Pedro Caballero siga visitando nuestra sede», dijo la autoridad.
Asimismo, destacó que esta exposición es parte del trabajo de extensión cultural que realiza la Universidad Autónoma de Chile y que permite exhibir en la Galería de Arte del Campus Central la muestra fotográfica «Destino Nahuelbuta: paisajes y su gente» de la fotógrafa Adriana García Picasso y en la Galería Mauricio Fröis del Teatro Regional del Maule la exposición colectiva de docentes de la carrera de Licenciatura en Artes Visuales titulada «Ríos de lluvia».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *