“Ponemos en el centro de la atención al niño, niña y adolescente migrante en Chile”

Isaac Ravetllat Ballesté, es un conocido abogado y académico de la Universidad de Talca, que actualmente está en Europa, realizando una serie de actividades en la Universidad de Valencia en España. Director del CEDIA, Centro de Estudios y Derechos de la Infancia y Adolescencia de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de esa casa de estudios superiores, ha publicado junto a una colega, María Bobadilla Toledo, el interesante libro “Niñez, familia, migración y derechos”, que se enmarca en uno de los temas más candentes de la actualidad en Chile. Decidimos entrevistarlo vía zoom a Valencia, entre importantes estudios, apretados horarios de trabajo y viajes interesantes para conocer su importante opinión.
Siempre activo y muy inquieto Isaac Ravetllat Ballesté ubicó un día y una hora lo más acomodaticia posible, ya que sigue estudios en la Universidad de Valencia donde fue becado, elabora focus group sobre temas relativos a la infancia, y a su vez, aprovecha el tiempo libre que le queda, para promocionar su nueva obra “Niñez, familia, migración y derechos” co escrita junto a María Loreto Bobadilla Toledo.
¿ Cómo ha sido la recepción de la obra del que ha sido co autor?
La recepción del libro aparecido escasamente hace sólo un mes, nos sorprendió gratamente porque en cuanto salió la obra, en una cuestión de una semana, la primera edición se agotó. Ya hay una segunda edición en circulación, por lo tanto, ya puede ser adquirida. Ahora porque ocurrió este éxito, yo creo que por la necesidad que tenemos con la reciente aprobación, publicación y entrada en vigor de la ley de migración y extranjería en Chile, y por la necesidad que existe de un texto muy práctico, que aplique a esa ley, un enfoque de niñez y adolescencia.
¿ Cuáles son los principales aspectos que aborda el libro y por qué resulta tan interesante leerlo?
En el libro se trabajan temas que no tenemos resueltos en cuestiones como la tramitación del visado de niños, niñas y adolescentes. La situación de cómo intervenimos en cuanto a los procedimientos, si es necesario el retorno asistido de niños, niñas o adolescentes, no acompañados o separados de sus referentes familiares que están entrando en pasos no habilitados en el norte del país. También aparecen cuestiones vinculadas con la inclusión de los niños, niñas y adolescentes migrantes en el sistema educativo. No sólo en el acceso, sino que, una vez que están en el sistema educativo, que políticas e instrumentos dotamos para los profesores, educadores y educadoras para que efectivamente, puedan llevar a cabo y garantizar esas prácticas inclusivas en el aula. Ahí está el éxito real de las políticas migratorias con respecto a niños, niñas y adolescentes. También se abordan cuestiones referentes a las políticas de salud, a la reunificación familiar, a los procedimientos de expulsión de migrantes en situación de irregularidad administrativa, para subrayar cómo se valora el interés superior del niño, o incluso, asuntos judiciales, Por lo tanto, de ahí viene el éxito de la obra, donde el centro del análisis es el niño, niña y adolescente migrante. Lo que efectuamos fue despolitizar la obra, por eso no lo hicimos desde la perspectiva del adulto como habitualmente se ve en las políticas y normativa de extranjería e migración. Nosotros en este libro, le damos la vuelta al asunto, ponemos en el centro y en el foco de atención al niño, niña adolescente migrante y hacemos un análisis transversal de toda la nueva norma y evaluamos tanto lo positivo como lo negativo.
¿ Qué novedades trae este año la segunda versión del curso online “Nueva Institucionalidad en materia de proyección de los derechos de la niñez y de la adolescencia en Chile” en el CEDIA de la Universidad de Talca ?
La novedad principal es que, la idea desde la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Talca y desde el CEDIA, es hacer un curso por online y es por algo bien sencillo. Desde el CEDIA ya llevamos tres ediciones de un diplomado, y este año vamos a efectuar la cuarta, y partiremos en Julio. La cuestión que nos planteamos es que, justo este año, irrumpe una nueva institucionalidad en Chile. Se aprueban normas que introducen muchas novedades con respecto a los temas de niñez y adolescencia en el país. Se aprueba la ley sobre garantías y protección integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Llevábamos más de tres décadas esperando en Chile por esta ley. Por fin sea aprueba y entra en vigor. También entra en vigor el Servicio Mejor Niñez, y toda una serie de novedades, que a lo que nos obligan en el buen sentido de la palabra, es que a todos esos estudiantes que han pasado por nuestro diplomado, debemos ofrecerles un curso más corto y concreto, en este caso de treinta horas de formación, muy práctico, y actualizarlos para entregarles las herramientas que les faltan. Ofrecimos treinta plazas porque no queremos hacer cursos masivos, sino más bien muy familiares donde acompañamos a los estudiantes, tienen tutorías personales, entre ellos se conocen y se genera como una pequeña familia de aprendizaje. Se nos coparon las 30 plazas y quedaron muchos estudiantes que habían pasado por nuestros diplomados fuera, por lo tanto, organizamos una segunda versión que tenemos casi completa ( sólo quedan cinco cupos ), y partimos la próxima semana.
¿Cómo ha sido su experiencia en la Universidad de Valencia?
La verdad es que es una maravilla, porque me he venido a incorporar al trabajo universitario. Estoy haciendo un proyecto de investigación que postulé y gané con fondos provenientes de la Unión Europea, pero gestionados a través del Ministerio de Universidades español. Y postulé un proyecto para elaborarlo en la cátedra de infancia y adolescencia que tiene la Universidad Politécnica de Valencia, por un año de duración, y es lo que me encuentro desarrollando ahora desde que partí en marzo de este año y hasta fines de febrero del 2023.
¿ Cómo se manifiesta Chile respecto a estos temas tan importantes ?
Comparando Europa con Chile, ahora en nuestro país nos encontramos en un momento particularmente interesante en los temas de niñez. Porque digo eso. Porque nos acabamos de dotar en el último año de una nueva institucionalidad en temas de infancia y estamos ad portas de un referéndum del texto constitucional, que también cambia la mirada respecto a los derechos de la niñez y la adolescencia, y por lo tanto, estamos ante una gran oportunidad histórica, y claro, eso también tiene sus riesgos que si no aprovechamos esa oportunidad eso va a generar muchas frustraciones. Yo soy optimista por naturaleza y estamos ahí empujando en todos los sentidos, pero a veces estas grandes oportunidades, si no son aprovechadas, se pueden convertir en grandes decepciones. Yo espero que no acabe ocurriendo eso. Estamos en Chile en un momento de particular esperanza, y esa es una gran diferencia que no podemos encontrar en Europa, donde algunas políticas en temas de niñez y adolescencia donde hubo mucha esperanza se han implementado, no han terminado de aprovechar esas oportunidades, y existe mucha frustración, Es verdad que nos llevan ventaja en cuanto al sistema específico del sistema de protección. Funcionan de manera mas coordinada y están mucho mejor que en Chile, pero en temas de participación, yo creo que en Latinoamérica estamos más avanzados que nunca. Debemos estar orgullosos de que en Chile tenemos algunas experiencias muy positivas y se podría generar un intercambio bastante rico en ese sentido”, concluyó.

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