COMUNALREGIONAL

Voltean árboles que amenazan con caer sobre línea férrea del ramal Talca-Constitución

Con el propósito de otorgar mayor seguridad a los pasajeros que diariamente se trasladan en el buscarril Talca-Constitución, la empresa ARAUCO y la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) están llevando adelante un trabajo específico de volteo y desrame de árboles que pueden llegar a constituir un riego para el recorrido del tren.
Esta tarea comenzó el 2020, con la ejecución de 250 jornadas de motosierra, en distintos periodos del año, y que permitió botar los árboles que habían resultado quemados con los incendios del 2017 y que revestían peligro o amenaza de caída sobre la línea férrea.
Ahora se está llevando adelante la última etapa de este programa, cortando árboles verdes, ubicados en sectores con alta pendiente y además con cortes muy pronunciados de los taludes, y que de todos modos constituyen un riesgo. Estos trabajos están abarcando un tramo de 35 kilómetros, desde la estación de Pichamán, pasando por Los Romeros, Forel, Huinganes y Maquehua, y hasta el puente Banco de Arena, en Constitución.
César Salgado, jefe patrimonio forestal de ARAUCO, se refirió a la importancia que tiene para la empresa realizar esta tarea. “Para ARAUCO es muy importante realizar este trabajo conjunto con EFE, en el sector de la línea férrea. Nos compromete realizarlo para otorgar mayor seguridad a todas las personas que se trasladan en el buscarril. Como compañía nos sentimos comprometidos con nuestros vecinos de tal forma que puedan realizar un viaje seguro y retornar sin problemas”, dijo.
Valeria Salinas, encargada de seguridad del área forestal de la misma empresa, sostuvo que, dada la condición de los árboles y su ubicación, se requieren técnicas especiales para su volteo, y por lo mismo, se visita y acompaña constantemente este tipo de faenas, verificando la planificación y análisis de riesgo y la adopción de medidas de control para lograr un trabajo seguro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *