COMUNALREGIONAL

En la Región del Maule, Un total de 26 médicos generales y odontólogos se integran a la red de salud

Son parte del programa Médicos en Etapa de Destinación y Formación (EDF), anteriormente llamados, Médicos Generales de Zona, política que busca disminuir la brecha de médicos en el país, enfocándose especialmente en zonas rurales, aisladas y vulnerables, por lo que en el Maule se desempeñarán en atención primaria y hospitales.
Con el objetivo de efectuar una inducción a los 26 médicos (as) y odontólogas (os) que iniciaron este mes su labor en distintas comunas de nuestra región, el Servicio de Salud Maule, SSMaule, efectuó una Jornada a los profesionales que parten su Etapa de Destinación y Formación (EDF) que dura entre 3 a 6 años en establecimientos de Atención Primaria de Salud (APS) y Hospitales.
El programa de Médicos EDF, llamado anteriormente Médicos Generales de Zona (que se basaba en la división que utilizaba el Servicio Nacional de Salud para dividir a Chile en 13 zonas), fue creado el 22 de julio de 1955, es decir, hace 66 años. Nació como una política pública para disminuir la brecha de Médicos Generales en el país, enfocándose especialmente en zonas rurales, aisladas y vulnerables.
De esta forma, la iniciativa era un incentivo para que los médicos seleccionaran esta opción de servicio público, ya que posteriormente podrían optar a la especialización con financiamiento del Estado, una vez completado un mínimo de tres años en su destinación.
En el encuentro, el Director (s) del SSMaule, Nolasco Pérez, valoró el programa de Médicos EDF o Médicos Generales de Zona, como una estrategia histórica en la salud pública del país «y el rol principal de los médicos, médicas, odontólogos y odontólogas es acercar los profesionales a los lugares de más difícil acceso y comunas que requieren la atención médica en regiones como la nuestra, de alta densidad geográfica y mucha dispersión. Y su función es poder aportar, tanto en la salud primaria como en los hospitales de baja y mediana complejidad», explicó la autoridad.
Por su parte, la Secretaria Regional Ministerial, SEREMI de Salud, Gloria Icaza, destacó el programa que viene a «responder a las brechas que existen en la región, la falta de médicos, médicas, odontólogos y odontólogas, así que lo que esperamos es que ellos contribuyan a ser parte de la red asistencial… Ellos después de servir como médicos generales de zona pueden postular a las especialidades y la región tiene formación de especialistas en distintas áreas», mencionó.
A su vez, Ignacio Carrillo, representante de los Médicos Generales de Zona del Maule, indicó que este es un proceso de renovación que se realiza todos los años «y lo que motiva esta estrategia es generar a futuro una especialidad y eso va a depender de la cantidad de años y otras condicionantes que los médicos desarrollan durante su destinación… por lo tanto, nuestros aportes son diversos. Hacemos una gran labor en gestión en todos los hospitales, a parte de la función asistencial, propiamente tal», dijo el profesional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *