COMUNALCuricóREGIONAL

Fiscalizan bodega elaboradora de vino junto a Delegado Presidencial de Curicó

Casi finalizando las actividades de vendimia para esta temporada 2022; equipos del Servicio Agrícola y Ganadero SAG, fiscalizan junto a autoridades bodega elaboradora de vino en la comuna de Teno.
La actividad la llevaron a cabo equipos del SAG acompañados del director regional del Servicio, Luis Fernando Pinochet, y del Delegado Presidencial Provincial de Curicó, José Patricio Correa, quienes participaron de la revisión de requisitos que exige la Ley de Alcoholes.
Dentro de sus actividades al SAG le corresponde fiscalizar el cumplimiento de la Ley 18.455 o también conocida como Ley de Alcoholes; en este ámbito está a cargo de realizar acciones de supervisión en toda la cadena productiva, desde verificación y registro de las plantaciones de vides declaradas, elaboración, transporte, comercialización, importación y exportación, así como también la potabilidad y genuinidad de los productos. «Estamos preocupados por mantener una fiscalización que nos permita asegurar a nuestros agricultores, productores y consumidores que van a tener un vino de buena calidad y con todo el cumplimiento a la normativa existente», así lo señaló el director regional del SAG, Fernando Pinochet.
Por su parte, el Delegado se mostró contento de poder participar de este tipo de instancias; «el propósito de esta actividad es darle tranquilidad a los viñateros, productores y al comercio que la uva que sale de estas zonas es de calidad. Queremos agradecer al SAG y darle tranquilidad a la población que los vinos que salen de esta zona son de calidad «, señaló.
La actividad de fiscalización durante el período de vendimia, busca controlar la entrada a bodega y vinificación de uvas de mesa para evitar su mezcla con las variedades viníferas y mantener el carácter genuino del producto. Durante estas actividades fiscalizadoras, que consideran revisiones de mostos y vinos, se realiza la inspección física de éstas y del proceso de vinificación, junto con la inspección documental, en que se revisan los documentos de ingreso y salida de vinos y uvas, desde y hacia las bodegas, entre otros antecedentes.
Cabe destacar que, el Servicio cuenta con una plataforma y sistemas en línea que permiten obtener reportes actualizados de la cadena de producción y un control de la certificación de Denominación de Origen de Uvas y Vinos.
Operativos
Si bien el SAG cuenta con un Plan anual de fiscalizaciones a la Ley de Alcoholes y otros ámbitos, los operativos de vendimia forman parte de las actividades extra programáticas calendarizadas durante la época de cosecha y elaboración de vinos; a fin de concentrar un mayor número de revisiones en este periodo.
«Hace varios años que el número de fiscalizaciones por operativos de vendimia viene en aumento; esto porque el Maule concentra un número importante de productores y elaboradores de vino, razón por la cual se hace necesario revisar toda la cadena y asegurar al rubro un proceso más transparente», así lo detalló el directivo del organismo sanitario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *