COMUNALCuricóPOLICIAL

Juez curicano detenido por supuesto hurto en un supermercado de Curicó

Según fuentes ligadas a la causa, el magistrado fue aprehendido la tarde del pasado martes en dependencias del Supermercado Jumbo, establecimiento que  está ubicado en un conocido centro comercial de calle O’Higgins.
Al llegar a la Caja, el imputado tuvo movimientos sospechosos, según comentaron, y trató de evadir el pago de algunos productos. Trascendió que canceló 80 mil pesos, pero que escondió en bolsas, puestas en el fondo del carro, alimentos avaluados en alrededor de 300 mil pesos, destacando una gran cantidad de carne y salmón.
El hecho fue presenciado por varios clientes, incluso, algunos lo reconocieron como un destacado funcionario del Poder Judicial y no podían creer lo que estaban viendo. 
Hasta dependencias de la Primera Comisaría de Curicó fue trasladado el juez detenido, quien fue visitado por un par de fiscales locales. Por lo menos, uno tiene que haber sido el profesional de turno del Ministerio Público, encargado de tomarle declaración al acusado y de realizar algunas pericias como observar las cámaras de seguridad del supermercado.
Tras el análisis de los antecedentes, la Fiscalía de Flagrancia determinó que el magistrado pasara en las próximas horas al respectivo control de detención y, eventualmente, para la formalización de cargos.
El Presidente de la Corte de Apelaciones de Talca, Gerardo Bernales, calificó el hecho como muy grave. «Vamos a iniciar la correspondiente investigación administrativa interna con el objeto de esclarecer no solo el tema penal que le corresponde al Ministerio Público, sino que esclarecer nosotros la parte administrativa y tomar las medidas que correspondan en este caso», apuntó.
La autoridad del tribunal de alzada agregó que «es una situación lamentable y esperamos que se esclarezca lo antes posible para el bien de toda la comunidad».
Respecto a la detención del juez en cuestión se refirió el abogado José Luis Cisternas, en defensa del detenido. 
«En relación a la situación del magistrado, como defensa podemos señalar que, efectivamente se produjo una confusión en la línea de cajas de Jumbo con las bolsas de autoempaquetado, en que no todos los productos fueron pasados por la caja y se produjo esta diferencia que entendemos el establecimiento está en su derecho a reclamar, aunque yo creo que se pudo haber resuelto con un poco de mejor voluntad de parte del supermercado Jumbo», dijo Cisternas.
El abogado agregó que «entendemos que desde ese punto de vista el hecho llama la atención porque el involucrado en este incidente es un magistrado, más que por la gravedad misma que el hecho amerita. Hay cámaras donde se constata que no se actúa de mala fe, escondido en las ropas ni que pudiese uno colegir un dolo destinado a ocultar cosas. Las propias imágenes dejan en evidencia que se trató de un procedimiento de compra normal en que no se pasaron todos los productos, a causa de la premura con que se estaban efectuando algunas compras por parte de mi representado».
En la mañana del miércoles la Fiscal Maite Mendiburu formuló cargos por el delito de hurto contra el magistrado; en donde se decretó que la detención se ajustó a derecho, se entregó un plazo de 3 meses para la investigación y se decretó la prohibición de acercamiento del juez al citado Supermercado como medida cautelar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *