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Acerca del incierto panorama de la remodelación del Terminal de Buses en Talca: «No han gastado nada en la obra, porque es una empresa de papel que no tiene un capital, ni nada»

Esta semana estalló la polémica debido a un informe jurídico, que solicita el término anticipado de la concesión del Terminal de Buses «Lorenzo Varoli» de Talca, por las supuestas faltas a los plazos y obras estipuladas por parte de la Empresa «Inversiones Andina Ltda», porque según consta en el documento, «existe escasa posibilidad de que la concesionaria termine con la remodelación del Terminal «Lorenzo Varoli» y menos aún, posibilidad de que se construya el nuevo terminal de buses».
Este informe jurídico de diez páginas elaborado por la abogada Grace Salazar Barra, directora jurídica de la Municipalidad de Talca, emitido el 24 de mayo pasado y enviado al Alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, y al pleno del Honorable Concejo Municipal, se conoció en la última sesión del Concejo Municipal, lo que encendió las opiniones respecto al destino de la obra.
Para Eliecer Gonzalez, coordinador y vocero de Interbus y de la Congregación Buses del Maule, que conforman todas las líneas de buses rurales como : Talmocur, Contimar, Interbus, Buses Colbún, Buses Pavez, y otras, esta grave situación viene arrastrándose desde hace varios años. «Esto nos afecta muchísimo porque somos uno de los más importantes ocupantes del Terminal de Buses. Contribuimos con el 50 % en cuanto a salidas de las máquinas que operan en el terminal. Creemos que se han cometido muchos abusos, hay persecuciones a los más chicos, y eso, nos tiene muy preocupados.
«Nosotros le hicimos presente a las autoridades,-indica-, mediante un oficio que enviamos a cada uno de los concejales y al señor Alcalde, y expusimos en el concejo, de los problemas que tenemos en el Terminal, porque no se ha hecho nada. Primero, no hay seguridad. Cero seguridad. Se instala un bus, echan arriba las maletas, pasa un «lanza» lo saca y se lo lleva, y no hay guardias o personal que detenga esta clase de situaciones. Ahora, uno o dos guardias que existen pasan escondidos en la oficina, porque no quieren salir si no tienen respaldo».
¿ Usted tiene indicios porque durante cuatro años, esta obra de remodelación no se ha ejecutado?
La opinión es que en el Terminal de Buses no se ha renovado nada. Toda la parte más antigua, está igual como era siempre. No hay ninguna mejora, muy por el contrario, ya que eliminaron un andén al lado norte, para hacer una oficina para uso de ellos, y todo esto, nos ha traído muchos problemas. Además, hay una orden judicial de que ese andén debe ser demolido. Es una orden de la Corte Suprema y no se ha ejecutado.
¿ Tiene un plazo esa orden judicial ?
El plazo ya está diez veces vencido. Ellos, lamentablemente, no se hacen cargo de nada. Ahora están enviando unas líneas más chicas, notas que hasta diciembre pueden usar los andenes y la oficina. Y lo peor es que, no hay renovación de contrato. Yo me pregunto, ¿ qué es lo que pasa con una línea que lleva treinta años trabajando, que no pueda salir del terminal y que no tiene oficina, sino hay otra alternativa en Talca? ¿ Qué es eso ? Monopolio pues, abuso de poder. Ahora hicieron el contrato a la pinta de ellos, por dos años renovables, Oiga en una actividad como el transporte ¿ Cómo van a hacer un contrato por dos años? Tendría que ser mínimo diez años, porque la gente se encalilla para trabajar en el transporte y los préstamos no son por un año y dos. En verdad, creemos que esta gente vino a hacerse de plata y a juntar dinero nada más.
¿ Cuánto hay que tener para efectuar la remodelación completa del terminal ?
Hay que tener cinco mil millones para hacer el Terminal nuevo, mil millones para reparar el Terminal antiguo y quinientos millones para reparar el Persa del frente. ¿ Cuánto cree Usted que han gastado en el Terminal? No han gastado 200 millones. Son 300 millones muy bien pagados y ¿ por qué ? Porque es una Empresa de «papel», no tiene un capital, ni nada . Ellos venían con las tarifas para cobrar y recaudar la plata – y con el dinero que nos cobraban a nosotros, que era cinco veces el valor de lo que pagábamos-, con eso, pensaron juntar la plata para poder construir. Los plazos esta todos cumplidos. Eran 18 meses ( o sea, un año y medio ), para remodelar el Terminal antiguo, y ahora cumplimos cuatro años. Y tenía que pagarle 500 UF a la Municipalidad mensual. ¿ Sabe usted cuánto le están pagando ? 250 UF. o sea, la mitad.
¿ Qué valor recaudaba la Municipalidad de Talca cuando el Terminal era municipal ?
Recaudaba 50 millones mensuales. Tenía un gasto en pago de personal de 20 millones. O sea, la Municipalidad tenía 30 millones, y parece que, es un poquito más que ocho millones, lo que pagan ahora.
¿ Por qué cree usted que está ocurriendo esto, o existe una intención injustificada de la Empresa que se adjudicó la obra ?
La trampa es que la empresa venía con unas tarifas engañosas. Nos pagaban por cada salida 550, ellos llegaron con un cobro de 1.700 . Entonces con ello sacaban la cuenta y hacían cualquier plata en el mes. Nosotros cómo no aceptamos pagar esos valores estuvimos un año sin cancelarles ni un peso. Hasta con recursos de protección, paramos el terminal y lo tuvimos bloqueado. Después intervino el ex-Intendente Pablo Milad, y con él, junto a otras personas, se llamó a la empresa, y se hizo una mesa de trabajo para llegar a un acuerdo. La mesa de trabajo fue siempre con mensajes, porque nunca se presentó la empresa a la mesa. Jamás se presentó. Se llegó a un acuerdo, y nosotros en vez de pagar 550, subimos a 850. Un alza grande de casi el 50 %, pero lo aceptamos pensando en que nos iban a remodelar el terminal.
¿ Siempre ustedes desestimaron el trabajo de esta empresa, y nunca fueron escuchados ?
Así es, desde un principio decíamos que esto no era conveniente para Talca , porque aquí venían a llevarse la plata, gente de afuera y este es un beneficio para las personas de esta ciudad. La Municipalidad nunca quiso entender, que esto iba a ser un servicio público para la gente que viene a aportar a la ciudad.
¿ Qué respuesta han obtenido de la mesa de concejales y el alcalde respecto a este problema?
Vamos a seguir en conversaciones con los concejales, ya que nos van a invitar a una reunión que van a tener de comisiones, para que expongamos los problemas y nosotros participaremos en ella, porque nos interesa sobremanera solucionar este conflicto. Yo llevo cuarenta años en el transporte y lo que uno exclusivamente sabe, es trabajar, tener servicios y potenciar la ciudad. Lo importante sería que la Municipalidad re-invirtiera en el Terminal. Antes con los 30 millones mensuales, que eran 360 millones al año, nunca reinvirtió un peso en el terminal. Nunca lo hizo. ¿ Y lo que pagábamos, dónde está ? Sacamos de nuestros propios bolsillos para reparar y pintar el lugar.
¿ Cuántas máquinas trabajan en estos momentos en el terminal ?
Hemos pasado por una crisis tremenda de dos años, donde teníamos que financiar a los conductores. Estuvimos trabajando con el 10 % de las máquinas. Y en estos momentos estamos sin choferes, por eso no alcanzamos a estar con el 50 % de las máquinas en circulación. Y todas las otras, las tenemos paradas. No hay gente que las trabaje, concluyó.

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