COMUNALREGIONALTalca

Adelantan que habrá una sesión extraordinaria, la próxima semana: La opinión de los concejales respecto a la remodelación del terminal

El informe jurídico de diez páginas elaborado por la abogada Grace Salazar Barra, señala textualmente : «Según informa el Asesor Técnico, prácticamente que ningún punto señalado en el programa complementario de remodelación se encuentra terminado, si bien se constatan trabajos y un inversión por parte de la concesionaria, éstos, no satisfacen lo solicitado».
«Las mejoras correspondientes a la Vialidad aún no han sido ejecutadas, ya que se encuentra pendiente la presentación de un Análisis Vial Básico por parte de la concesionaria ante la SERIMITT región del Maule».
En detalle el mismo texto destaca : «La reposición de los pavimentos en el patio de maniobras del Terminal Rodoviario, tampoco se encuentra ejecutada en un 100 %, presentándose la necesidad de reparación de varios paños de hormigón de la losa del terminal, junto a la reconstrucción de los accesos y salidas de las cuales también presentan problemas de mantención».
El análisis a la obra ejecutada, es lapidario cuando especifica : «En consecuencia la Remodelación del Hall de Acceso, Oficina de Venta de Pasajes, Oficinas Administrativas, Restaurante por calle 12 Oriente, Áreas de Espera, Baños Públicos, Sistemas de Acopio de Basura, Custodia, Control de Acceso a Terminal, Enfermería, Casino y Baños para Trabajadores, a la fecha tampoco se encuentran implementados».
Para el concejal Juan Carlos Figueroa, se estima que : «El Terminal generaba para la Municipalidad ganancias anuales de 360 millones de pesos, mientras que el contrato de concesión establece pagos mensuales de 500 UF que, luego se rebajaron a 250 UF , y ello según el citado informe, se otorgó en relación a las inversiones que debió realizar la concesionaria en la reconstrucción del Persa Rodoviario».
Asimismo, Figueroa subrayó que la adjudicataria tenía un plazo de 18 meses desde mayo del 2019, para obtener los permisos de la construcción, y a su vez, otros 24 meses para ejecutar las obras del nuevo terminal y a «pesar de toda la benevolencia de extender los plazos para esta empresa, porque no terminaba nunca la obra», señaló.
Según le consta al concejal talquino, «la empresa adjudicataria obtuvo dos aplazamientos importantes en los plazos del contrato , primero, ante pronunciamiento para evaluar si es necesario un estudio de impacto ambiental, y luego por sospechas de inundabilidad del terreno para construir el nuevo terminal en el sector de El Tabaco.
Se hace hincapié en que, en febrero del 2021 la Municipalidad de Talca solicitó un informe actualizado sobre este último punto a la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, sin que hasta la fecha exista respuesta alguna. Actitud que para el concejal Juan Carlos Figueroa, no tiene lógica explicación.
«No puedo entender por qué se sigue esperando a la empresa, porque ellos conocían los terrenos y en las bases existen las cotas de inundación, de acuerdo a un informe topográfico y un primer informe de la DDH fechado en el año 2016», puntualizó.


Respecto al problema, hubo una reunión del Alcalde Juan Carlos Díaz con los concejales, el jueves recién pasado, del cual salieron algunos acuerdos.
La concejala Paula Retamal, informó a «Diario Maule Hoy», que en el plazo máximo de un mes, «nosotros vamos a tener que tomar la decisión de qué hacer con el contrato de la concesión del Terminal de Buses, y obviamente, entremedio de ese mes nos volveremos a reunir un par de veces más, y de todas maneras, el viernes 24 de junio va a haber una sesión extraordinaria del concejo para tratar de manera pública, esta temática».
Sobre su posición personal al respecto, nos dijo que «Creo que debemos dar término al contrato de forma unilateral, ya que de mutuo acuerdo, de alguna manera podría permitir evadir los costos monetarios, que tienen que ver con la afectación al patrimonio municipal con el incumplimiento del contrato, que es lo que nosotros hemos podido evidenciar y que, de alguna manera, también lo señala la directora jurídica en su informe. Deberíamos terminar de forma unilateral el contrato y de ser necesario, tomar acciones judiciales en contra de esta empresa», acotó. .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *