COMUNALREGIONAL

Dirección del Trabajo velará por los derechos laborales de las jugadoras de fútbol en su transición al profesionalismo

La Dirección del Trabajo (DT) hará respetar todos los derechos laborales de las jugadoras del fútbol femenino durante la transición de esta actividad hacia el profesionalismo.
Así lo decidió el director del Trabajo, Pablo Zenteno, durante una reunión sostenida con la directiva de la Asociación Nacional de Jugadoras del Fútbol Femenino (Anjuff), en la cual se analizó la nueva Ley 21.436, promulgada el 1 de abril pasado y que obligará a las sociedades anónimas controladoras de clubes profesionales con ramas de fútbol femenino a contratar al ciento por ciento de las integrantes de sus planteles en un plazo máximo de tres años.
En la reunión realizada en forma virtual se acordó que este acompañamiento se plasmará en la instalación de una mesa de trabajo que incluya al máximo de instituciones -públicas y privadas- que puedan aportar a un fluido asentamiento de la profesionalización del fútbol femenino.
Junto con ello, la DT fiscalizará a los clubes con ramas femeninas y capacitará a las dirigentas de la ANJUFF que manifestaron su intención de crear un sindicato nacional de jugadoras.
La presidenta de la Anjuff, Iona Rothfeld, agradeció el acompañamiento ofrecido por la DT e hizo hincapié en la necesidad de fiscalizar laboralmente la actividad puesto que hasta ahora, señaló, acuerdos anteriores logrados con la Asociación Nacional de Fútbol Profesional y sus clubes afiliados acaban no cumpliéndose.
El miércoles 8 de junio la Inspección Provincial del Trabajo de La Serena fiscalizó al Club de Deportes La Serena que dos días antes había desvinculado a la futbolista Paola Hinojosa, denunciante de las malas condiciones laborales que afectan a las integrantes del plantel.
La fiscalización consistió en la recopilación de documentación del club y en una visita al complejo deportivo Los Llanos, en La Serena, para tomar declaraciones a las jugadoras y comprobar las condiciones higiénicas y de salud en que desarrollan su actividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *