Municipio de Constitución realizó izamiento de bandera Mapuche

En el marco del mes aniversario de la comuna costera, autoridades junto a representantes de la Asociación Huechelu Suyai de Constitución, se hicieron presentes para llevar a cabo el acto «Wenufoye», que es el izamiento de la bandera mapuche en unos de los mástiles del zócalo de la municipalidad.
Se trató de la tercera versión en que se realiza este acto solemne, siendo el municipio costero el primero en la región del Maule en izar una bandera mapuche, comenzando con una rogativa cuyo propósito fue agradecer y a la vez pedir con la oración por el año venidero que se aproxima, el We Tripantu.
Presente en la ceremonia estuvo el Alcalde de Constitución, Fabián Pérez Herrera, quien agradeció la instancia aludiendo a que «Como municipio nos parece interesante formar parte de este acto de izamiento de la bandera del pueblo mapuche, ya que esta actividad se tiene que instaurar como parte del protocolo de aniversario de la comuna. Además tenemos mucho que aprender de nuestros pueblos originarios, como conviven sanamente con la naturaleza, la visión de vida que tienen, su cultura, entre otros. Por eso pedimos respetar las distintas culturas porque eso nos hará una comuna más rica e integradora con nuestros pares», agregó la primera autoridad.
Por su parte, Silvia Carillo Marileo, presidenta de la Asociación Mapuche Huechelu Suyai de Constitución, dijo sentirse muy contenta de esta ceremonia «ya que para nosotros como mapuches y asociación esto nos representa mucho, y que haya una bandera aquí en la municipalidad para que todos la vean nos enorgullece. No sólo eso, somos los primeros en la región en izar una bandera en el municipio, lo cual nos pone muy contentos. Nuestra ruca está abierta a la comunidad para que la gente aprenda de nuestra cultura, sobre el We Tripantu donde nace otro ciclo de vida para nosotros, para nuestra cultura mapuche».
Cabe destacar que este sábado 25 de junio, continúan las tradiciones del We Tripantu, comenzando con la celebración de Llellipun, actividad en la que se realizan plegarias de agradecimiento a los productos de Mapu, a las 10:00 hrs. en la Ruca, calle Pinto con Echeverría. Para luego continuar con el recital del reconocido Tenor Pehuenche, Miguel Angel Pellao, quien se presentará a las 20:00 hrs. en el gimnasio del Liceo de Constitución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.