Nuevo convenio entre Educación y Justicia fortalecerá enseñanza en escuelas intrapenitenciarias

En una ceremonia que se llevó a cabo en la seremía de Educación y en que estuvo presente la Jefa Técnica Regional de Gendarmería, Alicia Pompilio, se reunieron los directores y jefes Técnicos de escuelas en contexto de encierro junto a coordinadores Educacionales de Gendarmería
El convenio suscrito por los ministerios de Educación y Justicia y Derechos Humanos tiene por propósito contribuir a que las personas privadas de libertad inicien o completen los estudios de Educación Básica y Media, de la modalidad Educación de Adultos; potencien su desarrollo personal, psicosocial y cognitivo; puedan reinsertarse en el medio libre, cumplido el período de privación de libertad y cumplan con los 12 años de escolaridad obligatoria establecido en la legislación chilena.
El seremi de Educación consideró de la mayor importancia la firma del convenio como formalización de impulso que se quiere dar al importante trabajo educativo que se realiza intramuros, y destacó la vocación de docentes, directivos y equipos de Gendarmería en su esfuerzo por educar, rehabilitar y reinsertar a las personas privadas de libertad.
“Entendemos que la educación es un agente movilizador, un agente de cambio y por lo tanto hoy nos reunimos con el seremi de Justicia para firmar un convenio, para firmar un acuerdo en el que vamos a poner todas las voluntades en aportar a las instituciones que trabajan en contexto de encierro y trabajan en contexto de cárcel, para buscar estrategias para reinsertar, para educar y dar estas posibilidades a aquellas personas que están en este momento privadas de libertad. Ese es el compromiso de nuestro Gobierno, el compromiso del presidente Gabriel Boric en relación a que la educación llegué a todas y a todos”, afirmó Varela que además anunció prontas visitas a los establecimientos intrapenitenciarios de la región.
Este mismo convenio indica la constitución de una Comisión Mixta de carácter regional, la cual es presidida por el Seremi de Educación, y cuyo funcionamiento se da a través de los representantes de ambas Seremis y Gendarmería Regional. Por la Seremía de Justicia la Trabajadora Social, Hispania Vergara General; por la Seremía de Educación la profesora y coordinadora regional de Educación de Personas Jóvenes y Adultos, María Angélica Rojas; y por Gendarmería el Trabajador Social Omar Jimenez.
En sintonía con lo expresado por Varela, el seremi de Justicia destacó la relación directa – a su juicio – que hay entre el avance de la educación al interior de los recintos penitenciarios, y el progreso de la reinserción de los internos a la sociedad.
“Firmar este convenio es muy importante porque el trabajo que se realiza en conjunto entre el Ministerio de Justicia a través de Gendarmería, y el Ministerio de Educación es un trabajo que contribuye directamente a la reinserción de los internos de Gendarmería porque nosotros tenemos que pensar en eso, en que nuestros internos se tienen que reinsertar en la sociedad y contribuir. Esta es una forma de que ellos contribuyen en la sociedad porque se le dan herramientas para que puedan subsistir fuera de la cárcel sin delinquir. La educación es base del crecimiento y estamos contentos de que nuestro Gobierno siga invirtiendo en educación para nuestros internos”, aseguró.
La ceremonia de firma y la presencia de las autoridades y directores de todo el sistema educativo intrapenitenciario dieron el marco adecuado a la entrega de un reconocimiento a la, hasta marzo, Jefa Técnica Regional de Gendarmería, Gabriela Andaur Arancibia, y que se acogió a retiro.
Andaur, en su condición de Asistente Social, trabajó en Gendarmería por más de 27 años. Durante buena parte de ellos, coordinó el trabajo interministerial y de los recintos educacionales intrapenitenciarios.
“Me inicié en esta actividad en 1993 cuando ejecuté mi práctica profesional, luego de eso, desde 2005 y hasta que dejé de trabajar en 2022 marzo, asumí la coordinación regional educacional con un gran equipo, aquí nosotros tenemos coordinadores regionales, también locales de Gendarmería, un cuerpo docente que muy comprometido y hemos desarrollado un trabajo importante en beneficio de los usuarios que son estudiantes y que Gendarmería pretende que se puedan reinsertar. Sentimos como como Gendarmería que la labor de educación es un pilar fundamental para ejecutar la reinserción de nuestros usuarios”, manifestó Andaur.
La ex coordinadora se mostró agradecida por el reconocimiento y expresó confianza en que el convenio firmado por las dos entidades gubernamentales permitirá respaldar de mejor manera el trabajo que se realiza en los siete centros educativos en contexto de encierro de la región, en las comunas de Curicó, Molina, Talca, Linares, Parral, Chanco, y Cauquenes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.