COMUNALREGIONALTalca

Alejandro Herrera Farias, Por primera vez, la feria del libro va a itinerar por las 30 comunas del Maule

En un tono amable y reposado, sostuvimos una entrevista con el director del Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule, Alejandro Herrera Farias, periodista y actualmente a cargo de potenciar las distintas actividades artístico- culturales de esta prestigiosa casa de estudios superiores.
¿ Por qué es importante la extensión cultural universitaria en estos tiempos tan complejos ?
Es de suma importancia diversificar la cultura y generar espacios de encuentro para las personas de todas las edades, y por supuesto, propulsar este gran engranaje donde se reúnen las personas con la cultura, donde se trabajan también distintas disciplinas como : teatro, cine, artes visuales, la música, etc. Recibimos todas las disciplinas durante el año, y eso para nosotros es lo más importante, porque además, éstas disciplinas se pueden acercar a los estudiantes. Nuestro principal público objetivo son los estudiantes universitarios, y los jóvenes de otras casas de estudios, que cohabitan en Talca y en Curicó.
¿ Cómo es la programación de extensión que ustedes administran durante el año ?
Tenemos una programación bien amplia y hay una oferta abierta a todos y para todos.
¿ Existen convenios con colegios de raíz católica para que puedan asistir y participar de las distintas iniciativas ?
Sí, porque hay actividades que se generan con los colegios , y para ellos también, vamos en distintas instancias a los establecimientos educacionales. También ellos acuden a distintas funciones principalmente orientadas al teatro, y tenemos una excelente relación, por ejemplo, con la red de colegios católicos de Curicó.
¿ Cuándo se efectuará la próxima Ferias del Libro este año ?
La Feria tiene este año una particularidad : hay dos ferias del libro que se van a realizar esta temporada. La décimo quinta feria del libro del 18 al 28 de agosto, y esta feria tiene la singularidad de que va a ser itinerante. Vamos a viajar con ella por la región del Maule, llegando a las 30 comunas. Son 10 días de programación completa que va a incluir : teatro , charlas, talleres, y cuentacuentos para niños y niñas de todas las edades. Los jóvenes también van a tener actividades. Estará abierta a todo el público en general. Próximamente, vamos a anunciar como va a quedar la programación definitiva. Por primera vez, la feria se va a presentar en todas las comunas del Maule.
¿ Cuál es la otra opción de la Feria del libro ?
Estamos programando para Noviembre, la décimo sexta Feria del Libro, que es la tradicional que todo el mundo espera que vuelva a los espacios públicos. Que reúna nuevamente a la gente a través del Fomento al Libro y del Teatro, y eso se va a efectuar en la Alameda de Talca, donde siempre se ha hecho anteriormente, y va a estar también coordinado con los colegios de la región para que todos puedan venir. Es muy probable que sea la primera o segunda semana de Noviembre de este año.
¿ Qué novedades trae la actual cartelera artístico-cultural?
Tenemos una programación bien abultada desde que volvimos a la presencialidad. Cuando la pandemia estaba en su mayor auge, nosotros siempre teníamos una programación online, que se mantiene hasta el día de hoy, porque tenemos un público cautivo. En youtube tenemos muchos seguidores, que generalmente están solicitando contenidos y es gente también de otros lugares del país. Además, gracias a los convenios con universidades de afuera, hemos podido agendar actividades y hacerlas en conjunto y esta vuelta de regreso de la pandemia, ha sido un respiro y un desafío porque hemos podido volver con nuestra programación. Por ejemplo los «Martes de Cine» que han sido muy exitosos y que nos han traído una gran cantidad de público. Hemos vuelto con el Teatro y nuestro programa «Butaca Escolar» es de mediación artística para niños, niñas de los colegios y está funcionando muy bien. Ahora vamos a tener una obra «Impulsa» en Curicó, la próxima semana. Ya están inscritos los colegios. También tenemos música. Estamos volviendo con el folclore, recién tuvimos la presencia del grupo «Raíces», con gran éxito y «Chincolito de Chile», y seguiremos con el ciclo dedicado a la música de nuestras raíces. Estamos programando algunos ciclos de música de cámara, para más adelante. Queremos volver con la música popular. El próximo mes, tendremos la presencia del cantautor chileno Benjamín Walker, que es un artista emergente y que tiene mucha presencia y ha viajado por todo el mundo con su gira. De esta forma, acercamos la cultura y las artes a todo el público, con actividades que, en su gran mayoría, son gratuitas.
¿ Cuáles son los principales requisitos que ustedes exigen si una escuela o liceo quiere visitarlos?
Contamos con formularios de inscripción para todas las actividades que se difunden a través de nuestras redes sociales. Tenemos una red de colegios bastante grande, en la cual, podemos acceder y contar con ellos. Constantemente, se les está invitando e informando y con el sistema de inscripción de formulario, nosotros podemos controlar los aforos. Esto siempre se ha hecho porque el teatro tiene una capacidad limitada. Así que, se invitan a los colegios, se abren las inscripciones y después ellos, pueden lograr los cupos necesarios para sus cursos.
¿ Qué talleres o cursos se efectuarán próximamente o durante las vacaciones de invierno?
Nosotros no cerramos completamente en vacaciones de invierno. Nuestras exposiciones siguen efectuándose, y es muy probable que, nosotros tengamos algunas mediaciones abiertas al público familiar de nuestra exposición «Mutualistas», que es, en conjunto con el Museo del Hongo, y en el cual, la familia pueden disfrutar y conocer del Reino Fungi, además de conocer estas especies que están en el Maule. También hay algunas películas agendadas para disfrutar con toda la familia, sobre todo para los niños y niñas que van a estar de vacaciones, concluyó.
¿ Cómo ha sido la relación de Extensión con la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica del Maule ?
Anteriormente hemos trabajado con la Federación de Estudiantes. Ahora no ha habido un trabajo muy directo, porque la Federación ha estado pasando por distintos cambios estructurales. En este sentido, siempre hemos coordinado actividades con las distintas Facultades, con la Federación de Estudiantes, porque nuestra dirección pertenece a la «Dirección General de Vinculación con el Medio», y desde ahí, generamos distintas instancias de vinculación con la Universidad y las otras identidades, que están anexas a nuestra casa de estudios», concluyó.
¿ Dónde se les puede consultar en redes sociales?
A través de nuestra página web, donde está publicada toda la programación y nuestras distintas actividades en : www.extension.ucm.cl y también nos pueden encontrar en nuestras redes sociales, en Instagram y facebook, como : @exucm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *