COMUNALParral

SAMU capacitó a Bomberos de Parral reanimación cardiopulmonar (RCO)

La Reanimación Cardiopulmonar (RCP) es una maniobra de emergencia. Consiste en aplicar presión rítmica sobre el pecho de una persona que haya sufrido un paro cardiorrespiratorio para que el oxígeno pueda seguir llegando a sus órganos vitales. Bomberos, como la institución que brinda la primera respuesta en emergencias necesita mantener un entrenamiento constante frente a este tipo de maniobras, ya que puede presentarse un paro cardiaco en un accidente, o reanimar a una persona en circunstancias de rescate sub acuático. También usuarios se contactan al nivel 132 cuando otros organismos de emergencia no responden o no tienen la respuesta inmediata en estas emergencias, donde los minutos son cruciales para determinar la vida o la muerte.
Es en este contexto, que el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Parral Mauricio Araya indica que “hoy estamos haciendo una capacitación a nuestros voluntarios, gracias a la visita gentil de Jaime Aguilera Saldaña, reanimador del SAMU Maule, el cual nos vino a hacer una capacitación de RCP” indica el Comandante de Bomberos. La capacitación fue entregada en dos etapas, durante este martes se capacitaron 20 voluntarios para que este miércoles 18 bomberos sean instruidos en esta técnica, logrando capacitar a 38 voluntarios en esta maniobra.
Jaime Aguilera Saldaña, enfermero universitario y Reanimador de Ambulancias SAMU base Parral señala que “hoy gentilmente he sido invitado a una capacitación en un tema tan importante y relevante como la reanimación y tratamiento frente a un paciente que está sufriendo un paro Cardiorrespiratorio, esta capacitación cuenta de dos fases que son teórico y práctico y están siendo dadas en las dependencia del Cuerpo de Bomberos de Parral” señala el reanimador SAMU.
Finalmente el Segundo Comandante de Bomberos Orlando Torres Gutiérrez dio los agradecimientos al instructor de SAMU por la capacitación prestada frente a un tema importante como es la identificación de un paro cardiaco y la reanimación en momentos críticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *