LinaresREGIONALSin categoría

Senadora Ximena Rincón señaló que los resultados del informe son contundentes: Contraloría instruyó cinco sumarios a la Municipalidad de Linares por irregularidades administrativas

El informe jurídico de Contraloría General de la República sobre gestión administrativa en la Municipalidad de Linares, son contundentes según la Senadora Ximena Rincón, quien denunció en su momento, la situación anómala, considerando además, posible infracción de deberes funcionarios.
Frente a los hechos irregulares acontecidos en la cartera municipal, la Contraloría instruyó cinco sumarios administrativos, que según Rincón, debieran ejecutarse con absoluta prontitud y transparencia dado lo grave de los hechos denunciados.
La legisladora consideró que : «Los resultados de la investigación especial son contundentes, por lo que espero que el Concejo Municipal haga su labor para perseguir responsabilidades políticas. Ojalá que la justicia también profundice sus aristas en lo penal».
La situación es que, en el Departamento de Administración de Educación Municipal DAEM, se pagaron de manera extemporánea las cotizaciones previsionales del personal docente y no docente, durante el período que comprende enero del 2020 y mayo del 2021, lo cual provocó un pago de intereses, multas y otros recargos, por más de 139 millones de pesos, y además, nunca se informó de esto al Concejo Municipal.
La denuncia no termina allí, porque se suman la firma nunca aclarada de un contrato con un particular para la compra de artículos de aseo, salud e higiene para los jardines infantiles y salas cuna VTF, por un monto que supera los 159 millones de pesos, lo que excede en un 432 por ciento el presupuesto para ese período.
La gravedad del asunto además, involucra la compra de 3.474 colaciones por 6 millones 280 mil pesos, que nunca se especificó con qué fines y para quienes fueron adquiridas.
Respecto a este informe, la Asesora Jurídica de la Municipalidad, Carolina Yañez, dijo ayer en la tarde que : «Efectivamente la Contraloría Regional del Maule, dentro de sus atribuciones de manera constante realiza auditorías, a los distintos municipios y en este caso particular, procedió a efectuar una auditoría a la Municipalidad de Linares, encontrándose subsanadas prácticamente todas las observaciones por las cuales se inició dicho proceso».
Agregó que : «En cuanto al origen de la denuncia por un pago de cotizaciones atrasadas del DAEM , eso, al día de hoy, se encuentran absolutamente subsanados, puesto que ya se encuentran al día».
Finalmente será la Contraloría Regional del Maule,- puntualizó-, a través de un proceso administrativo va a poder determinar si existen presuntas responsabilidades, situación que estamos a la espera, y por eso, no podemos pronunciar nada más de aquello porque se trata de un procedimiento reservado», concluyó. .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *