COMUNALDEPORTESREGIONALTalca

Un entrenador y dos campeones, nos cuentan sus anhelos deportivos: El trabajo incesante del club de natación UCM

La pasión y el compromiso por la natación, es una de las constantes que caracterizan los entrenamientos diarios que reciben en la piscina de la Universidad Católica del Maule, las jóvenes promesas del deporte acuático, siempre con las cifradas esperanzas de aumentar el medallero regional.
En una tarde de entrenamiento intensa para los futuros medallistas, Pablo Suarez Quiroga, entrenador y profesor de la especialidad, respondió a “Diario Maule Hoy” las distintas novedades que trae para esta temporada la piscina de esta casa de estudios superiores.
¿ Cómo se han preparado para enfrentar los nuevos desafíos que impone el calendario de competencias?
Estamos preparándonos para lo que se nos viene más cerca, que es el Campeonato Nacional de Invierno en julio, que va ser por categorías. En mayo tuvimos la oportunidad de participar no sólo como club, sino como Asociación de Natación Talca. Posteriormente, viene lo que son las clasificatorias para los Juegos Binacionales que van a ser en Agosto, donde esperamos contar con la mayoría del equipo y para eso nos estamos preparando de muy buena manera.
¿ Cuáles son las principales figuras que hay este año, para enfrentar estos nuevos desafíos ? El equipo está conformado aproximadamente de nueve nadadores, y lo negativo es que, no todos han podido entrenar de forma constante. Los que han entrenado con mayor regularidad son : Juan Pablo Troncoso, 15 años, Vicente Lorca, 15 años, y algunos compañeros que ya tienen experiencia en concentrados nacionales como Benjamín Campos cercano a cumplir los 18 años, Diego Garrido que se integra ahora para la binacional, Anai Brito ambos de 15 años. Un compañero que se recupera del covid, Luciano Monterrosa, Tomás Lucero y Gabriel Zincker, todos de 16 años, y Consuelo Carrasco que sufrió una pequeña lesión en un pie y ha estado en un largo proceso de recuperación. Ella tiene bastante experiencia en competencias nacionales y binacionales en Argentina.
¿ Cómo va el incentivo de la natación en los niños y niñas, considerando los aforos ? En el Club de la UCM estamos efectuando clases a niños y niñas desde los 4 o 5 años, donde principalmente trabajan en la plataforma. Hay un grupo inicial, intermedio y más . En cuanto a la rama, estamos trabajando con los compañeros que están entrenado de manera periódica y también hay un grupo de niños que son más nuevos, que lo maneja otro profesor, Lukas Chávez, que se encarga de entrenarlos y que se vayan encantando con el entrenamiento de la natación, y potenciando ese grupo, porque va a ser el recambio en unos años más que vamos a tener en el club.
¿ Como la hacen cuando deben viajar para representarnos en competencias internacionales, sobre todo ahora con las exigencias de salud por el covid?
Ha estado bastante complicado ese asunto. El año pasado, por ejemplo, teníamos una invitación a participar a Argentina, la cual no se pudo realizar por este tema del covid. Tradicionalmente cuando son invitaciones a otros países, los deportistas de esos lugares nos hospedan. Y cuando ellos vienen a Chile, se produce la devuelta de mano y nosotros los hospedamos. Lo que pasó es que ahora nadie quería recibir a personas de afuera por problemas de contagio. Entonces, en ese sentido es difícil los viajes para el exterior. También por el tema monetario porque venimos de un problema económico como país que también nos afecta como club deportivo, entonces estamos todavía estabilizandonos como rama para ir pensando después, más adelante, en competencias nacionales e internacionales.
¿ Qué requisitos se exigen para integrarse al Club de Natación UCM ?
En cuanto a la inscripción, los interesados deben acercarse acá al Club deportivo, la secretaria que es Mariela los va a recibir, y ella les facilitará toda la información. Principalmente llegan niños pequeños de 4 o 5 años a aprender a nadar, pero también vienen niños más avanzados que se integran a los grupos ya sea intermedio o avanzado, o a este grupo que nosotros le pusimos la “pre-rama” que están aprendiendo a entrenar. El desafío para ellos es muy complejo, sobre todo cuando los niños deben compatibilizar los tiempos principalmente con el colegio, concluyó.
DOS CAMPEONES.
El joven Juan Pablo Troncoso Contreras, 15 años de edad, del Colegio La Salle, tiene como especialidades, mariposa y crol.
¿Cuándo nació tu afición por la natación?
A mis 13 años, porque cuando yo era más chico nadé, me fue bien, pero después me aburrí. Después algo me pasó porque quería volver a nadar y como que me apasioné más por el deporte y así empecé a practicarlo mucho más fuerte.
¿Cómo lograr compatibilizar los estudios con el entrenamiento?
Más que todo creo que es una cuestión de organización. Tengo que ordenar bien mis horarios para poder rendir tanto en el colegio como en la piscina.
¿ Cuál es el entrenamiento que llevas a cabo en este club ?
A la semana, entrenamos ocho sesiones : martes y jueves de madrugada y en la tarde. Después de cada sesión en la tarde, yo hago preparación física y nos estamos preparando intensamente para las competencias que vienen ahora pronto.
¿Crees que recuperaremos ese espacio de campeones de natación, que tuvimos en otros tiempos, por ejemplo, con los hermanos Peñailillo?
Si de todas formas, porque tenemos un cuerpo técnico con mucha experiencia detrás. Lo que tenemos son ganas y solo falta aplicar lo que nos dicen y trabajar de buena manera.
¿Saliendo de cuarto medio, vas a seguir entrenando natación?
Si , por supuesto, es lo quiero para mi vida, y dedicarme de lleno a esto, porque es lo que más me gusta.
Para Vicente Lorca, 15 años de edad, estudiante del Colegio Inglés, su vida también está en la piscina. Nos cuenta que, entrena seis días a la semana. “ Martes y sábado en la mañana. Además nos dice que tiene las expectativas muy altas de clasificar y darlo todo en Chile.
¿Cuál es tu especialidad? A fondo y pruebas de ese estilo.
¿Hace cuántos años estás entrenando natación ? Yo empecé a los cuatro años, en la plataforma, y después fui pasando de profesor en profesor, hasta ahora.
¿ Continuarás entrenando este deporte, una vez que salgas de la enseñanza media? La idea es que sí, porque es un deporte que me gusta harto, entonces, ojalá poder estudiar en la Universidad Católica y mantenerme en este hermoso deporte, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *