COMUNALREGIONALTalca

Concejo Municipal de Talca votó por el futuro del relleno sanitario «El Retamo»

Frente a la controvertida licitación de la Municipalidad de Talca respecto a la licitación de la administración del centro de manejo de residuos «El Retamo» para los próximos diez años, numerosas voces se han alzado en contra de la forma como se ha llamado a la postulación.
La denominada «licitación express» intenta en sólo sesenta días, que se efectúen todos los procedimientos y requerimientos para ajustar a protocolo, la puesta en marcha del servicio, incluyendo : la presentación de ofertas, evaluación de propuestas y acuerdo del concejo municipal.
Además de la premura con que se está efectuando esta licitación, también se puso en cuestionamiento, el sentido en que las bases trastocan la legalidad, al beneficiar de manera directa al mayor operador de rellenos sanitarios del Chile dejando fuera de concurso a los pequeños y medianos empresarios, o a los que tienen una data de menor experticia en estos menesteres, y ello, incluso, sin considerar si existen ofertas más económicas y que signifiquen menos gastos para el propio municipio.
De hecho se interpuso un reclamo en la Contraloría General de la República, de una de las empresas participantes en el proceso de licitación, Cosemar, solicitando la revocación del proceso por la escasa factibilidad de competir en iguales condiciones con el competidor más experimentado.
De manera textual se insiste en que : «La práctica de evaluar mediante la asignación de puntajes calculando en función del proponente que presenta la mayor cifra para el ítem a evaluar, sin atender a los principios de ahorro y eficiencia en las compras públicas, ha sido objetada por la Contraloría General de la República, en innumerables ocasiones por su carácter arbitrario y discriminatorio».
Esta controversia no impidió, sin embargo, que esta semana el tema se analizara dado la premura de los tiempos, y en vista de la celeridad, el Concejo Municipal de la Ilustre Municipalidad de Talca, votó este martes respecto al mismo.
Como se constató un empate, la resolución definitiva se acordará este jueves en una nueva sesión del Concejo, a propósito de las exigencias impuestas por la Municipalidad para resolver prontamente esta licitación.
«Diario Maule Hoy» pudo acceder a la opinión y puntos de vista que tienen los concejales respecto al tema.
Patricio Mena Gutierrez ( RN ) dijo acerca de esta sesión : «Se empató en la votación. Es un tema bien complicado y tiene varios alcances y aristas. Yo voté apruebo principalmente porque la votación era para aprobar la propuesta que hace el Alcalde Juan Carlos Díaz, de adjudicar al oferente que salió favorecido en la licitación de esta concesión que se realizó, aprobada por nosotros hace unos meses atrás.
¿Existe alguna inhabilidad legal para poder postular?
Desde el punto de vista legal hoy día, la licitación no tiene ninguna prohibición. Las tres empresas que postularon a la licitación estaban aptas y no tienen ninguna inhabilidad legal para poder postular. Los criterios de evaluación de las compras públicas que se utilizaron, son criterios que fueron conocidos por todas las empresas que tuvieron acceso a esta licitación, por lo tanto, eran de conocimiento público. Las tres empresas que postularon conocían los detalles y los criterios bajo los cuales iban a ser evaluados. Pero de acuerdo a los criterios que se generaron en la licitación, la que ganó fue la licitación más adecuada. En este sentido, la Contraloría es muy exacta. Tenemos tres dictámenes de la Controlaría que dicen que por ley, hay que adjudicar a la oferta que resulte más ventajosa para la Municipalidad.
¿Porque es la empresa más ventajosa para la Municipalidad?
Es la más adecuada en términos de experiencia y de oferta económica. En el concejo fue muy bien explicado el tema de los criterios, por lo tanto, no hay ningún impedimento fuera de la licitación, que me haga rechazar esta licitación.
¿Qué establecen entonces estos dictámenes de la Contraloría?
Lo que hacen fehacientemente es señalarnos que, uno no puede rechazar una licitación por elementos que no están insertos dentro de ella. Es decir, si uno alude a otras cosas que son externas a la licitación, que pueden ser subjetivas, nosotros no contamos con ningún elemento legal para poder rechazarla. Entonces, tenemos que atenernos como concejales, a lo que dice la ley. Y la ley señala que, tenemos que votar la licitación. Y la licitación no tiene ningún vicio, entonces responsablemente hay que votar por eso. Ahora, si existen otros elementos que han aludido otros concejales, con respecto a las empresas que están participando, esos son elementos ajenos a la licitación, y que la Controlaría es bien clara en señalar que, no pueden tomarse como fundamento para declararse por una u otra postura.
¿Falta mayor fiscalización respecto a los trabajos de la concesionaria?
Tampoco nos podemos hacer cargo de que años atrás, no se haya fiscalizado. De lo que sí me puedo hacer cargo, es que, de ahora en adelante, independientemente de quien se adjudique esto, como concejales tenemos que preocuparnos de que el relleno sea fiscalizado, de que se cumpla el contrato , y al final, es muy importante el tema del cuidado de las arcas municipales. Insisto en que, no existe ningún vicio legal, ninguna interferencia, que a mi me haga decir que rechazo esta licitación. Y esto puede traer implicancias para la propia Municipalidad en términos de alguna demanda. Y en términos medioambientales lo que nos queda a nosotros como concejales, es que, una vez que estos sean adjudicados a la empresa que sea, tengamos suficiente autonomía para fiscalizar y que el contrato se cumpla. Y para los talquinos la buena noticia es que, actualmente también estamos viendo sobre lo mismo, el tema del compostaje y del reciclaje, y la valorización de los residuos orgánicos, que es un paso adelante de lo que es el cuidado del medio ambiente en nuestra comuna.
Juan Carlos Figueroa Urrutia ( PDC) señaló que: «Una vez más quedó claro que, nuestro Alcalde tiene una pésima planificación de su parte, y especialmente de su equipo de confianza, que son sus asesores, ya que estamos en una licitación que es histórica.
¿Por qué desde su punto de vista es una licitación histórica?
Porque «El Retamo» cumple veinte años. donde administró la misma empresa que hoy se está adjudicando y que se llama Resam S.A.
¿Cómo votó usted y porqué ?
Personalmente rechacé la adjudicación de esta empresa, por varias razones. Porque la oferta económica que ella propone es más cara que los otros oferentes. Por lo tanto, eso influye en nuestras arcas municipales. Y hoy día, una Municipalidad con mayor razón tiene que cuidar sus pesos. Esto ha generado déficit durante cinco años consecutivos. Además, la política de remuneraciones de RESAM, es la más baja de todos los oferentes. Está prácticamente muy por debajo de las otras empresas. Actualmente, todos aspiramos a mayor equidad y justicia social con nuestros trabajadores.
¿Qué incumplimientos ha dado RESAM S.A que no han sido considerados?
Esta empresa dio incumplimiento en estos veinte años en su administración, al no respetar el contrato en el artículo 10, primero, letra X. «No construir celdas o muros de contención de un nivel de cuatro metros de altura y en forma horizontal, que estaba contemplado y que es una obra que no realizó. Esto limita ostensiblemente nuestra capacidad de relleno sanitario. En especial, en el aumento de su densidad. De una u otra forma, esto afecta la vida útil del mismo.
¿Por qué rechazó esta licitación en específico?
Porque estimé que está dirigida por el criterio de evaluación-experiencia, por ser arbitraria en desmedro de los otros oferentes, cuyo puntaje en esta materia queda determinado sólo por elementos de su propia experiencia. La verdad es que, no comparto esto, porque seguimos con una economía monopólica, de colusiones, donde prácticamente a las pequeñas y medianas empresas no se les toma en cuenta. Entonces, las bases están justamente dándole importancia al criterio de experiencia y yo considero que eso es arbitrario e injusto.
Melania Moya Plaza ( PCCh), es explícita al aseverar que votó rechazo : «porque las bases de la licitación a lo mejor las empresas la cumplen, pero hay cosas que no se han hecho. Esta empresa que aparece como ganadora, es la que ha tenido el relleno sanitario por veinte años. Hace veinte años que tenía que construir un muro para tener mayor capacidad y contener más residuos. No lo hizo. Tenía que tener las piscinas de cual o tal manera, tampoco lo ha hecho. Y lo peor es que, ellos están haciendo uso de una cantidad de residuos por sobre la cantidad especificada. Están comprando más residuos de la capacidad que tiene el vertedero. Por lo tanto, agotan el tiempo del uso del relleno. Por lo tanto, ahora hablamos de que la próxima licitación es por diez años, y a lo mejor es la única vida útil del relleno, si es que ellos siguen incumpliendo la norma, que era una cantidad de toneladas por año.
‘ ¿Usted cree que hay un engaño en esto?
Cuando hay una empresa que me quiere engañar de esa manera, yo digo porque voy a votar favoreciendo. Este fue el argumento que yo di para rechazar la propuesta.
¿Está de acuerdo con que vengan a dejar desechos de otras comunas, para subir el estándar económico del negocio?
Lo que pasa es que, hay comunas muy pequeñas y que son bastante más pobres. Los recursos en las comunas son bastante distintos, y hay un carácter solidario. No es solidario y gratuito. Ellos pagan y al pagar ellos, bajan lo que pagamos después nosotros. Entonces, de alguna manera, lo que pagan las otras comunas, pagan más de lo que paga Talca, porque a nuestra ciudad se le disminuye así el valor.
¿Qué solución definitiva vislumbra usted al problema de esta licitación?
El jueves nos citaron a un consejo extraordinario para ver este tema. Porque se supone que, la nueva empresa tiene que tomar posesión a partir del 1 de Julio. Ahí tendremos que buscarle una solución definitiva.
¿Cúal es la crítica respecto a este proceso?
La Municipalidad nos hace a pie forzado siempre estar votando. Cuando ellos sabían que los plazos se cumplirían en esta fecha, porque esperan tres días antes. La empresa tiene seis meses para la instalación. Para mí son muchos meses, y se podrían acortar a cuatro meses y dar más tiempo para licitar. Los concejales siempre sentimos que estamos con una pistola en la espalda, porque tiene que ser todo rápido y discutamos por encima, no profundicemos.La idea de los concejales es que en estos casos, debemos profundizar. Yo creo que la gente tiene que tener respuesta alas preguntas que se hacen.
¿Qué pasaría si la licitación es rechazada?
Tienen que llamar a una nueva licitación. Se extienden los plazos a esta misma empresa por uno o dos meses, hasta que se haga la licitación, evitando así «trajes a la medida». Y por último, si se lo gana la misma empresa, que se lo gane en buena lid. Y que cumpla con lo que dice que va a hacer. Cabe recordar que esta licitación es por diez años. Que va a ver períodos de otros alcaldes y de otros concejales y concejalas a diez años. Y a lo mejor a esa fecha, vamos a estar con la basura al cuello, porque no vamos a tener donde depositar más desperdicios, si la empresa sigue haciendo caso omiso de la cantidad de toneladas que debe manejar al año.
Javiera Carrera Chávez ( IND-PH ), sostuvo que, «cuando uno se ve enfrentada a este tipo de decisiones que son super importante para la ciudadanía, que implican muchos millones de pesos, muchas veces se despiertan ciertas suspicacias para bien o para mal. Entonces voy a aclarar que, yo en lo personal, no tengo preferencia por ninguna de las empresas, aunque si he tenido que investigar, para tomar una decisión que sea lo suficientemente objetiva. Existe un comportamiento no tan ajustado al contrato del actual licitante, que es el que tiene la concesión. Al respecto, el que no haya denuncias, no significa que las cosas no están ocurriendo. Por otra parte, la otra empresa tiene menos experiencia, y hace una reclamación a la Contraloría, que ella determinara si se ajusta a derecho o no, para considerar que, hay una situación de poca igualdad entre las partes. También esto hay que estudiarlo y la Contraloría podrá dar algo de luz al respecto.
¿ Cómo votó usted y por qué ?
Yo voté rechazo, porque quiero mucho más tiempo. También porque aprobar significaba cerrar y seguir adelante, que es una opción. Pero acá, no se ha hecho una fiscalización, y el que no tengamos una información objetiva, también responde a una irresponsabilidad.
¿ Hay egoísmo de parte de las empresas respecto a dar mayor información de lo que efectúan en estos aspectos ?
Yo veo la mezquindad de algunas empresas en el fondo, de que si algo no te lo piden, tú das lo justo. Ya con veinte años y habiendo ganado seguramente mucho dinero, y sabiendo que, la realidad de hoy no es la misma de hace veinte años, debieran haber hecho un esfuerzo de ir modernizando ciertas prácticas para que fueran más sustentables.
¿Qué debería decir entonces la nueva licitación?
La nueva licitación debería señalar que hay un trabajo con los residuos orgánicos. Una separación real de los residuos orgánicos, lo que implica también una mejor eficiencia en el espacio del relleno. Porque hoy día tenemos ocupado el 44 % del relleno, con una sobrevida del 60 % restante. Ojo, porque tenemos 14 comunas que nos traen sus basuras.
¿Es rentable que 14 comunas nos dejen sus desechos acá?
Económicamente es rentable, pero a nivel ambiental no. No es sustentable el tema. Lo que no tienen, es la infraestructura para hacer una planta de reciclaje o compostaje. Entonces, un espacio no se transforma en un relleno, sino más bien en un vertedero.
¿Qué solución hay para este problema?
Muy difícil. Justo nos tocó a los nuevos concejales asumir esta responsabilidad, que va a significar el trabajo de una futura administración e implica una gran responsabilidad para los futuros concejales, porque estamos decidiendo por diez años más. Es complejo. Yo creo que, si nos dan un poco de tiempo más de investigación, podremos decidir de mejor manera. Mi voto de rechazo fue por la inconsistencia de la licitación y del trabajo previo de la actual empresa. Y principalmente, voté para que tuviéramos más tiempo de echarle una mirada a este asunto, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *