COMUNALREGIONALTalca

Municipalidad de Talca, se definió la propuesta: EMPRESA RESAM S.A, se adjudicó el manejo de residuos municipal para los próximos diez años

Fue una reunión tensa y llena de interrogantes, para decidir la administración del Centro de manejo de residuos «El Retamo» para los próximos diez años.
Sin duda que, esta semana estuvo en el centro de la polémica, y al final, el mayor operador de rellenos sanitarios de Chile, RESAM S.A y el grupo KDM S.A., fue quien se adjudicó la licitación de la Ilustre Municipalidad de Talca.
A la salida de esta compleja reunión, el Alcalde Juan Carlos Díaz y los concejales aceptaron gustosos dar su opinión para «Diario Maule Hoy».
Juan Carlos Díaz, Alcalde Talca opinó: «Fue una realización bastante importante porque se enmarca en nuestro proyecto de sustentabilidad, junto también con la necesidad que es la disposición de los residuos sólidos domiciliarios. Se le agrega a esta licitación también el tratamiento de los residuos orgánicos, y ahí hay un desafío país. Hay una estrategia de residuos orgánicos y que al 2050 debiéramos tener emisión de carbono cero. En ese entendido, esta realización como ciudad era muy importante y hoy día se decidió en el Concejo la adjudicación para avanzar en esta misma dirección.
¿ Habrá mayor fiscalización a la empresa, de la que hubo anteriormente ?
Si, son concesiones largas y más allá de lo que habría ocurrido, acá se estaba evaluando un proceso de licitación actual. Sin duda que, las fiscalizaciones tienen que ser enérgicas por nuestra parte y por los organismos correspondientes.
¿ Queda totalmente satisfecho al final con esta votación?
Si, mire, aquí siempre hay que pensar en el bien común y el bien superior que son los vecinos. Y también el proyecto de sustentabilidad, que tenemos que lograr construir como Municipalidad.


Ervin Castillo Arancibia ( RN ) puntualizó : «Se aprobó la licitación, Fue una votación bastante importante porque tuvo mucho interés respecto a la votación de los concejales. El tema medioambiental es fundamental para esta administración municipal. Yo creo que el Alcalde Juan Carlos Díaz ha sentado bastantes bases al respecto, de priorizar este tema desde la política municipal y de la lógica alcaldicia. Ahora sí hay cosas que corregir con la empresa a futuro en materia de fiscalización, hay que hacerlo, y nosotros tampoco podemos hacernos cargo de lo que ocurrió antes. O de lo que se dejo de hacer antes.
¿ Cómo fue el proceso en la mesa del concejo ?
Lo que se hizo fue ser muy respetuoso con lo que fija la ley en materia de compras públicas, en el sentido de que, era la primera empresa de la licitación y el oferente mejor evaluado, de manera objetiva y de manera técnica. Por lo tanto, no teníamos mucho más que hacer en relación a valorar aquello. Si uno hubiese querido hacer otro camino, eso significaba contravenir lo que había resultado de un proceso claro de evaluación técnica, por tanto, ese era un tema que no tenía ningún camino y no tenía ningún asidero. Es muy importante hablar de mayor prudencia de parte de los concejales. Creo que, cuando se está en medio de un proceso de licitación, hay que ser muy responsable con lo que se está haciendo y con lo que se está obrando. Insisto, yo creo que al final, se termina produciendo el resultado que se tenía que producir, porque básicamente está el apego a lo técnico y a lo que teníamos como evaluación objetiva.
Patricio Mena Gutierrez ( RN ) acotó sobre el tema de fiscalización, «Si uno se mete al sistema de información de fiscalización medioambiental del Estado de Chile, uno puede comprobar que «El Retamo» ha sido fiscalizado 25 veces. Esta información es pública y está disponible.
¿ Cuál es su punto de vista respecto a la votación efectuada en esta reunión ?
Nosotros nos enfrentamos a una votación como concejales de una licitación, y que tiene un cariz distinto por los montos que se manejan, el tema medio ambiental y la cantidad de años. Hoy día votamos a favor, entendiendo que las tres empresas que postularon estaban aptas para la licitación. Y hay una comisión evaluadora que es la que tiene que dirimir, asignando los puntajes que son conocidos por todas las empresas que postulan. Es una licitación pública, donde cualquier empresa que trabaja en el rubro, puede observar las bases, y puede postularse o abstenerse a postular.
¿ Esta vez se incluye el reciclaje en la propuesta ?
Claro, porque esta concesión no sólo involucra la concesión en el relleno, sino que, involucra una planta de compostaje y también valorizar los residuos orgánicos, Es un paso hacia adelante, en términos medioambientales para la ciudad de Talca.


Paula Retamal Retamal ( IND- PCCh) : enfatizó que ella votó rechazo y agregó, «Tal como las dos votaciones anteriores, principalmente por considerar la imparcialidad de las bases técnicas de la licitación, en cuanto al porcentaje que esté adscrita a la experiencia de las empresas que iba manejar los residuos nuevamente, según mi criterio, subjetivo y personal, era un poco antojadiza, ya que efectivamente hay datos duros que nos dicen quien maneja más toneladas en el país. Eso perjudicó a otros oferentes que participaron del proceso. Sin embargo, estamos en un país absolutamente democrático. Hoy día ha ganado la opción de entregar la licitación al actual concesionario, y a la que sacó mayor puntaje en la licitación. Y eso es parte del proceso.
¿ Usted definitivamente no estaba de acuerdo entonces ?
«Yo no estaba de acuerdo. Esgrimí mi voto de acuerdo a los hechos. Lo que si ahora el compromiso es, a que vamos a tener los ojos bien puestos en el cumplimiento del contrato pero también tomar acciones del cuerpo colegiado, respecto a lo que no se hizo en la licitación anterior, por ejemplo, de la construcción de un muro que debería haberse cumplido al año dos de la licitación, sin embargo, veinte años después este no tiene ni una piedra», subrayó.
Javiera Carrera Chávez ( IND-PH ), sostuvo que «tenemos que poner mucho ojo en los próximos diez años y desde ahora para fiscalizar y hacer reevaluaciones, y en el momento que corresponda. Ya se supo que hicimos una visita en un momento que no era el más adecuado, pero pasó por la inocencia de los nuevos concejales. Afortunadamente mantuvimos la votación y para mi era muy importante dejar claro que hay ciertos hechos que están por sobre los contratos y las licitaciones. Porque además son contratos que se han firmado antes de que uno asuma. Entonces son otras visiones y otras consideraciones que uno debe tener también con respecto al medio ambiente, a los sueldos que se debieran pagar a los funcionarios.
¿Cómo fue el proceso de licitación según usted?
Fue álgido y muy complejo, tal vez una de las votaciones más difíciles que hemos tenido durante este año. Parte de mi rechazo era para darle otra oportunidad a otras empresas que pudieran presentar sus propuestas. Si quería que fuese mucho más justo la licitación para las otras empresas.
Melania Moya Plaza ( PCCh) : insistió en que «estaba muy complicado todo . Nosotros también cometimos algunas imprudencias, pero se mantuvo la misma votación. No cambiamos el voto y lo complicado de esto es que, se da otra vez a la misma empresa. Yo creo que las bases están muy direccionadas. No permita que uno pueda ver o buscar otros antecedentes que tenga otras empresas.
¿ Qué propósitos espera usted que se cumplan en este nuevo período ?
Ojala que se haga la supervisión. A nosotros nos quedan dos años y medio, pero después a los otros concejales también les tocará esta misión. Saber que hay cosas no cumplidas durante veinte años. Esperamos que ahora las cumplan en estos diez años adicionales que se les regalan, para que puedan corregir lo que no hicieron antes.
Juan Carlos Figueroa Urrutia ( PDC ) : señaló que respetaba la votación efectuada ayer en la mañana. «Soy un hombre pluralista y democrático, pero no la comparto en el sentido que, creo que es injusto. Porque está claramente establecido que las pequeñas y medianas empresas no pueden crecer, ni competir en este país», enfatizó.
¿ Qué cree usted que se enfatizó en este proceso ?
Lamentablemente se enfatizó mucho la experiencia, y eso inclinó la balanza hacia la empresa actual, que a mi me deja mucho que desear. ¿ Cómo pudieron dejar pasar el incumplimiento de contrato que tuvieron los veinte años anteriores ? Es un monto muy importante, que esa empresa tenía que invertir y no lo hizo. Espero que realmente nuestro Alcalde y amigos concejales definitivamente nos pongamos a cuidar nuestra ciudad, a fiscalizar y a cuidar nuestro patrimonio», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *