COMUNALConstituciónREGIONAL

Autoridades de emergencia valoran plan «antitsunami» de Planta Celulosa Constitución

La Planta Celulosa Constitución, de la empresa Arauco, ubicada en el borde costero de la ciudad-balneario, presentó a las autoridades regionales y locales de emergencia, la revisión y actualización de sus protocolos frente a amenazas de tsunamis, lo que considera los cuatro niveles o estados e emergencia que puede disponer la autoridad, según la magnitud y distancia del lugar donde se produzca el evento que puede generar un potencial tsunami.
La ocurrencia del terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010, dejó una serie de lecciones para esta instalación productiva, manteniendo firme el compromiso y responsabilidad de la compañía forestal y sus trabajadores para estar cada vez mejor preparados. Y Así quedó de manifiesto en sucesivos eventos.
Por ejemplo, el 15 enero pasado, producto de la magnitud de la explosión de un volcán submarino en Tonga, en el Pacífico occidental, la ONEMI dispuso para las costas de la Región del Maule «estado de precaución», lo que motivó evacuar el borde costero y sin mayores consecuencias.  «Más allá de tipo y magnitud de los eventos, nosotros como empresa debemos estar preparados y responder con medidas internas adecuadas para cada alerta o estado que disponga la autoridad competente», señaló Nelson Bustos, subgerente de Asuntos Públicos de la compañía.  
Lo anterior ha significado la activación de comités de preparación para las emergencias, el desarrollo de planes de trabajo y protocolos constantemente en revisión, además de la verificación periódica de enlaces de comunicación, coordinación permanente con autoridades locales y la ejecución de un calendario de ejercicios y simulacros durante todo el año.
Precisamente, este año se realizó una revisión de los protocolos ante una amenaza de tsunami, lo que implica contar con planes muy precisos frente a cada uno de los cuatro estados que puede disponer la autoridad frente a una amenaza de tsunami: Información, Precaución, Alerta y Alarma.
«Estos protocolos están diseñados para responder con efectividad ante los cuatro niveles, los que permiten resguardar la seguridad de las personas que trabajan en la planta, del medio ambiente, la integridad de los equipos y también las funciones estratégicas que cumple la planta para la comunidad, como son la generación de energía y abastecimiento de agua», señaló el subgerente de Asuntos Públicos, Nelson Bustos.
Lo anterior se suma a estructuras de protección y mitigación frente a un tsunami que dispone la Planta, constituidas por un parque elevado, junto a los molos y escollera que miran hacia el mar, y en su interior las canchas de madera y piscinas de aguas lluvias, las que permiten, y así quedó en evidencia con el 27F, mitigar y reducir la energía de un tsunami.
«Felicitaciones a Arauco por tener este plan de variables de tsunami que siempre va enfocado en la protección de las personas, el medio ambiente y las estructuras», señaló Carlos Bernales, director regional de la ONEMI, enfatizando que «en las emergencias es fundamental que estemos todos coordinados y aquí la empresa cumple siempre con esa labor de estar vinculado con la comunidad, con la protección civil y con las autoridades».
Por su parte, Christopher Panes, Teniente Segundo de la Armada y Subjefe de la Capitanía de Puerto de Constitución, también valoró la preparación de la empresa ante este tipo de emergencias. «Me doy cuenta de la organización y la buena planificación de Arauco en el plan que nos acaba de mostrar, demuestra una buena organización y compromiso por parte del personal y directivos de resguardar la seguridad ante todo», dijo, agregando que «como Capitanía de Puerto tenemos una tranquilidad muy grande de saber que contamos con empresas comprometidas con la seguridad de la comunidad, considerando que van a evacuar a zonas seguras, respetando los protocolos y procedimientos establecidos por la ONEMI».
Para Patricio Gamboa, Mayor de Carabineros y Comisario de la Segunda Comisaría de Constitución, «es un plan que denota bastante trabajo y apegado a las normas respectivas, y por sobre todo la prevención de sus trabajadores, lo cual nos deja bastante conformes, y nos ayuda a tener ese conocimiento para actuar en caso de que exista alguna emergencia y poder entregar los medios que tenemos para este tipo de situaciones».
Del mismo modo, Cristian González, jefe de emergencias de la Municipalidad de Constitución, señaló que «los protocolos adoptados en base a los estados de emergencias están bastante bien y la idea es que todo el personal los pueda conocer para que estén informados y cuando nos toque enfrentar una situación, no tengamos mayores inconvenientes».
En caso de ser necesario, el protocolo de Planta Celulosa Constitución indica que se activa el procedimiento de detención segura de la instalación, velando por el resguardo de los trabajadores, la comunidad y el medio ambiente, y también la evacuación de personal a zonas seguras, además de los necesarios esfuerzos por mantener operativas las funciones estratégicas de la industria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *