Con programa Despensa Silvestre Fundación AcercaRedes fortalecerá su trabajo con recolectores del bosque y apicultores

La Fundación AcercaRedes, de empresa ARAUCO, ha decidido robustecer su quehacer este año, a través del programa Despensa Silvestre, sumando a este plan de trabajo colaborativo a grupos de recolectores de productos del bosque (como hierbas y hongos) y apicultores de las regiones del Maule, Ñuble, Biobío y Los Ríos.
La idea es trabajar con las agrupaciones a través de un diseño de planes personalizados, sumando también instancias de capacitaciones transversales, y atendiendo las necesidades y potenciando las fortalezas propias de cada oficio. De esta manera, se espera fortalecer las competencias de carácter organizacional, productivas, comerciales y liderazgo, entre otras, para beneficio y desarrollo de sus propias actividades y de manera sustentable.
En este sentido, es importante el involucramiento y apoyo constante del área de patrimonio forestal de ARAUCO.
«Este año trabajaremos con ellos con planes personalizados y también capacitaciones transversales, abordando distintas temáticas orientadas a fortalecer el desarrollo de sus actividades, apostando por mayor productividad y retribución económica en su oficio», señaló María José Abarca, directora territorial de la Fundación AcercaRedes en el Maule, precisando que se trabajará con recolectores de Empedrado y San Javier y con apicultores de Chanco, Cauquenes, Empedrado y Constitución, que se suman a los de Licantén.
Este quehacer es parte esencial del Modelo de Paisajes Productivos Protegidos de nuestra empresa que busca potenciar el desarrollo local y la conservación desde lo que es propio de ARAUCO: su producción forestal.
Para dar inicio oficial a este nuevo ciclo de trabajo de Despensa Silvestre, en cada región se realizó una actividad de lanzamiento, contando con la participación de recolectores y apicultores, además de trabajadores del sector forestal de la compañía.
Susana Romero, de la Cooperativa Campesina Yerba Luna, de San Javier, se suma nuevamente a este programa Despensa Silvestre, «con las mismas ganas de siempre y agradeciendo este trabajo colaborativo de AcercaRedes y con un programa muy grato para trabajar este año».
Enfatizó en lo beneficioso que ha sido trabajar con esta fundación y ARAUCO. «Ha servido para ir fortaleciendo ciertas cosas que antes manejábamos de manera más artesanal y ahora lo hemos ido haciendo desde la misma organización del grupo y manejar ciertas técnicas y buenas prácticas y así, enriquecer todo el proceso de trabajo que involucra desde recolectar la hierba hasta su presentación en un producto terminado», agregó.
En tanto, René Cancino, del sector de San Ramón, en Constitución, con 30 años como apicultor, dijo que se involucra en este programa «con altas expectativas porque queremos crecer y queremos dedicarnos a la polinización y a la producción de miel».
Proyectando el crecimiento de este programa, para el próximo año se espera considerar a nuevas agrupaciones de recolectores y apicultores de distintas zonas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.