COMUNALREGIONAL

Reactivan presencialidad en comisión sobre inocuidad alimentaria en el Maule

Después de dos años, la Comisión Asesora Regional (CAR) de inocuidad alimentaria del Maule retomó las actividades presenciales con la participación del Secretario Ejecutivo de la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (ACHIPIA), Diego Varela, quien visitó por primera vez la región.
La instancia regional es coordinada por la Seremi de Agricultura, Ana Muñoz, está conformada por representantes de ACHIPIA, INDAP, SAG y SEREMI de Salud, entre otras instituciones, y tiene por objetivo asesorar a las autoridades regionales -delegado y gobernadora regional- en todo lo relacionado con calidad e inocuidad de los alimentos.
En la reunión abordaron los lineamientos de la agencia para el período 2022-2026 así como el plan de fortalecimiento de la instancia para lograr una mejor vinculación con el sistema de fomento e I+D nacional y regional, junto con la actualización jurídica necesaria por la creación de las gobernaciones regionales y delegaciones presidenciales regionales.
«El compromiso del gobierno del presidente Boric con la descentralización es real y efectivo, por eso para nosotros es muy importante el trabajo en regiones. Estamos acá conversando con la región del Maule para saber cuáles son sus problemas y cuáles podrían ser sus eventuales soluciones como resultado de un diálogo. Las Comisiones Asesoras Regionales en Inocuidad y Calidad Alimentaria son claves en el desarrollo y despliegue a nivel nacional de propuestas destinadas a mejorar la gestión, evaluación y comunicación de riesgos.», señaló el Secretario Ejecutivo de ACHIPIA. «La idea es priorizar los riesgos y en base a eso hay muchas herramientas que se pueden sumar en el plan de trabajo como acciones de comunicación, difusión, búsqueda de recursos para establecer proyectos, trabajo conjunto con el sector privado y con la academia», precisó, indicando que en breve plazo se establecerá una planificación del trabajo regional.
Además, se estableció un conversatorio sobre el fortalecimiento de la CAR y sus actividades con los actores públicos y privados invitados, para delinear el estado de la situación en el Maule y enfocarse en los principales problemas a atender.
La Seremi de Agricultura, Ana Muñoz, destacó la importancia de esta instancia público-privada: «en materia de inocuidad alimentaria a nosotros nos preocupa bastante el tema de asegurar los alimentos, en su repercusión económica pero también en su calidad, y es por eso que ACHIPIA está con nosotros para reactivar esta mesa de marera presencial con los actores principales del sector público y privado. Estamos adquiriendo compromisos para tratar los principales problemas de manera colaborativa que pueden ser dificultades con resoluciones sanitarias, y manejo con productos químicos, por ejemplo. La idea es que todo llegue a las y los pequeños agricultores».
La jornada finalizó con una visita al centro de inocuidad alimentaria de la Universidad de Talca. Su Directora Técnica, Ana Karina Peralta, explicó a las autoridades la función del centro y los proyectos en actual ejecución que buscan apoyar la competitividad de la agroindustria del Maule. La visita complementó la agenda del día del secretario Varela en el Maule, activando el trabajo regional en materia de calidad e inocuidad alimentaria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *