Apicultores independientes protestaron por falta de apoyo

El miércoles en el cruce Los Niches de la Ruta 5 Sur, se concentró una nueva manifestación de apicultores independientes curicanos, quienes están reclamando de que su sector está en peligro debido al calentamiento global y a la falta de respaldo de las autoridades.
Representantes de esos trabajadores señalaron que han pedido ayuda al Gobierno, sin obtener ninguna respuesta positiva. Pidieron, por ejemplo, una ley apícola que proteja a las abejas, porque actualmente cualquier persona puede matarlas o hacerles daño con plaguicidas y no pasa absolutamente nada.
El apicultor Juan Reyes afirmó que se sienten abandonados, pues de todos los últimos gobiernos nadie les ha tendido una mano para cuidar y potenciar su labor, la cual calificaron como clave. «Somos la cadena principal de la producción agrícola, por la polinización de frutales y vegetales que se producen para el consumo humano porque sin abejas no habría alimentos», aclaró.
El emprendedor agregó que llevan muchos años con el problema del cambio climático, «que afecta con el tema de la sequía, porque las abejas viven de la naturaleza y los inviernos helados también les afectan».
CUESTA ARRIBA
Los manifestantes reclamaron que los insumos están carísimos y que muchos productores han o están a punto de quebrar. Además, aseguraron que los dueños de los campos con sus productos químicos, muchas veces matan las abejas y no hay una normativa que los sancione.
Otro punto que pusieron sobre la mesa fue que están entrando contaminaciones desde el exterior, por lo cual llamaron al Servicio Agrícola y Ganadero a que esté atentos con la plaga del ácaro que está presente en Brasil y que podría provocar pérdidas económicas graves a los apicultores de todo el país.
La protesta sostenida este miércoles se realizó de manera pacífica y estuvo marcada por la presencia de camiones y camionetas cargadas con panales, carteles y banderas chilenas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.