COMUNALREGIONAL

Constituyen Mesa Regional de Mujeres de la Pesca Artesanal con enfoque de género

Con el objetivo de poder articular de forma más equitativa el trabajo de las mujeres en el rubro de la pesca artesanal, es que se llevó a cabo esta instancia de dialogo participativo para conocer su realidad y las herramientas que necesitan para mejorar su trabajo a futuro.
A la cita asistió el Delegado Presidencial regional, Humberto Aqueveque, la Seremi de la
Mujer y Equidad de Género, Claudia Morales, la Seremi de Economía, Javiera Vivanco; quienes trabajaron en conjunto con dirigentes y mujeres que pertenecen a las agrupaciones de mujeres en la pesca artesanal de la costa del Maule.
Además, uno de los objetivos principales fue establecer la articulación del trabajo intersectorial en materia de igualdad y equidad de género de las mujeres que se desempeñan en el rubro de la pesca artesanal, y trabajar las políticas públicas que fomenten este nuevo grupo de trabajo.
“Estamos felices de dar inicio a un trabajo coordinado con la Seremi de Economía, para dar respuesta a las situaciones y posiciones que existen hoy en día en las caletas en relación a las mujeres. A través de esta mesa regional, queremos saber sus fortalezas y debilidades para mejorar su competencias de trabajo en el crecimiento de las mujeres de este rubro”, destacó Claudia Morales, Seremi de la Mujer y Equidad de Género del Maule.
Por su parte la Seremi de Economía, Fomento y Turismo regional, Javiera Vivanco, explicó “es muy importante que se haya dado en Chanco la instalación de esta primera mesa regional de la mujer en la pesca artesanal, y que sea en el territorio de las mujeres pescadoras; ya que es un eje transversal de la descentralización que cumple con el mandado de este gobierno. La transversalización y equidad de género son un pilar fundamental para establecer este espacio que se dio para levantar las necesidades de las mujeres y poder trabajarlas a nivel central”, detalló.
A la instancia, se unieron las Encargadas de Turismo y Casa Emma de la Municipalidad de Constitución , Carolina Willmer e Imgard Bastías, respectivamente; quienes lideraron las mesas de trabajo de las pescadoras artesanales de Pellines, Putú y Constitución. Carolina Willmer, Encargada de la Oficina de Turismo, agradeció la invitación a esta mesa regional ya que “asistimos con la intención de destacar la equidad de género en la pesca artesanal y poner en valor todas las actividades conexas que implica este rubro, ver como potenciamos estos espacios para las mujeres en cuanto a la igualdad, economía y turismo en nuestra región”, indicó.
Así mismo, una de las participantes y representante de la agrupación de pescadoras artesanales de Pellines, Adriana Torres, dijo “excelente que se de este espacio para darnos a conocer y ya que existe ahora la equidad de género nos dejen trabajar de mejor manera, ya que muchas mujeres son encargadas de llevar los ingresos al hogar. Ojalá podamos solucionar todos estos problemas ya que siempre ha sido un rubro muy machista que ahora estamos tomando las mujeres”.
En el Maule, entre armadores, buzos, pescadores y recolectores de orilla, se desempeñan 636 mujeres, lo que representa el 39% del total, versus 3.659 hombres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *