Nueva denuncia por poda indiscriminada en el CREA Talca

“No es primera vez, ni va a ser la última, eso es lo lamentable” esgrimen los integrantes del Club del Árbol de Talca que, este fin de semana se reunieron en la entrada del Centro de Abastecimiento Municipal CREA, para constatar la poda indiscriminada de un quillay.
Consultado por “Diario MAULE HOY”, Moisés Burgos, Presidente del Sindicato de Trabajadores del CREA de Talca, respecto a esta situación, nos contó que, esta poda fue por una urgente necesidad : “El árbol estaba muy frondoso. Nosotros pedimos a la Municipalidad que lo podara un poquito, para que se viera el letrero de adelante, donde dice Centro Regional de Abastecimiento CREA.”
Fue una poda muy dura, sin duda, por lo que el dirigente acotó : “Si se llega a secar lo reemplazamos por otro arbolito, y si se mantiene así como está, le haremos solo un retoque para que no crezca demasiado”.
“En este tiempo de invierno yo sé que no son tan necesarios, pero en el verano todos andan buscando una sombra del arbolito. Nos refugiamos para cuidarnos del calor. Así que yo sé que, es muy importante cuidar los árboles y cuidar la naturaleza’’, puntualizó.
Para el Club del Árbol, es una nueva muestra de cómo se “poda” sin conocimientos previos.
Ramón Jara, integrante de la organización, señaló al respecto : “Algunas podas en Talca se hacen sin ningún concepto ambiental, con la conciencia de que el árbol está cumpliendo una función en la ciudad. Y creo que, para esto, la gente no está ni capacitada y nadie los controla cuando efectúan estas acciones. Yo creo que, las cosas tienen que hacerse bien. Aquí hay responsables, obviamente. Esto tiene que entenderlo la autoridad, que la gente que poda tiene que ser idónea en hacer su trabajo. Además, estos hechos de podas indiscriminadas son recurrentes. No podemos seguir cometiendo las estupideces que se descubren siempre.
¿ Cuál es la solución más inmediata para este problema ?
Yo creo que debemos colocar este tema en conocimiento de la comunidad. Utilizar las redes sociales y sensibilizar a la gente, porque este es un tema de vandalismo y de falta de educación ambiental. Yo me imagino una ciudad sin árboles, como si fuera un desierto. Hay que tener mucho cuidado, porque los calores intensos nos cobran la cuenta después. Hay cánceres de piel, y el calentamiento global solo se limita con pequeñas acciones que pueden hacer grandes efectos, indicó.


Alvaro Salas, secretario de la institución, insistió en que este tema es reiterativo. “Desde hace varios años que se cometen estos descriterios. Los socios más antiguos del club, lo han señalado en reiteradas ocasiones. ¡¡ Basta que las podas sean mutilaciones!! Este árbol no tenía ningún cable de por medio, y si había un tema estético ahí, pero se cortó el tronco del árbol. Esto no es poda. Cuando hay altas temperaturas en verano, todos nos beneficiamos de los árboles y de su sombra. De una vez y por todas insistimos en que exista una coordinación con la autoridad y los organismos que trabajamos en estas materias, que nos sentemos a conversar y buscar soluciones viables. Lo que hemos hablado durante años, se concrete en la práctica, indicó.
¿ Ustedes creen que esto se puede corregir con más capacitación y trabajo en terreno?
Yo creo que hay una despreocupación, porque muchas veces, cuando nos encontramos con las autoridades que saben de este tema, toman cartas inmediatas en este asunto. Pero eso es momentáneo.. Después no existe un trabajo para capacitar y para educar a la gente que está en esas brigadas de podas. Queda como en el momento la decisión, pero para abajo no se culturiza a esa gente y ellos siguen cometiendo las mismas acciones.
Gonzalo Gutierrez, tesorero y viverista del club, opinó que : “Es muy lamentable lo que vemos acá, porque es un ejemplo más de lo irracional que hacen los trabajadores sin mayores conocimientos en poda de árboles. En este caso, es un trabajo que se hizo desde la Municipalidad, y es muy lamentable, porque luchamos harto por una Ordenanza del Arbolado Urbano, en que se respetan las especies nativas y esa especie nativa simplemente no se debe podar. Es un Quillay muy antiguo y de una belleza visual sorprendente, y era un punto de descanso de la gente que venía a comprar al CREA. Ojalá que los funcionarios hagan su trabajo de forma más adecuada”.
¿ Es importante educar a la población respecto a este tema ambiental?
Es importante que la gente tome conciencia de cómo deben hacerse las cosas bien hechas, porque una poda es un corte parcial del árbol, porque está dañado por vejez o porque se secan algunas ramas, y no se corta o mutila. El trabajo que se hace se efectúa de mala manera. La comunidad debería tomar conciencia para enmendar este tipo de situaciones”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.