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Programa Puente Lector sigue colaborando y acompañando
a los profesores de la comuna de Licantén

El programa Puente Lector, impulsado por la Fundación Educacional Arauco en la comuna de Licantén, no se detiene. Está en marcha desde el 2020 y su propósito es ofrecer una experiencia de formación basada en el fortalecimiento de prácticas de enseñanza que permitan potenciar el desarrollo de habilidades lectoras de los estudiantes. Y es así como se acaba de desarrollar una jornada de cierre de semestre y preparación para el siguiente periodo, post vacaciones de invierno.
La actividad se llevó a cabo en el Liceo Bicentenario Augusto Santelices Valenzuela y contó con la participación de 50 docentes y directivos tanto de este establecimiento como también del liceo Alejandro Rojas Sierra, el colegio Doctor Manuel Avilés y la escuela Los Copihues, quienes trabajaron en dos módulos implementados por los expertos en el área de comprensión lectora, Constanza Errazuriz y Omar Davison, ambos académicos de la Pontificia Universidad Católica e investigadores en el área de la mediación lectora.
La importancia de todo esto, radica en que se necesita llevar la lectura a la sala de clases para que ésta se convierta en un puente hacia el saber, un lector competente encontrará nuevas formas de estar y construir ciudadanía, por ello es relevante otorgar amplias posibilidades a los niños y jóvenes en cuanto a elegir que leer y cómo leer.
Además, el desarrollo del pensamiento se encuentra directamente relacionado a las dinámicas dialógicas en los espacios de aprendizaje en el aula y fuera de ella, siendo muy necesario abrir el diálogo, preguntarnos y mantenernos desafiados.
En definitiva, el componente transversal de la lectura se instala como un permanente recurso de desarrollo socio-cultural.
“Queremos que los docentes de Licantén fortalezcan sus espacios de mediación y de trabajo sostenido con sus alumnos con nuevas herramientas y mejores recursos que fortalezcan su rol como docentes y visualicen cambios en sus alumnos, destacando que ellos son el foco de acción de todos quienes nos vinculamos a Educación”, señaló Alejandra Garrido, profesional de la Fundación Educacional Arauco.


Durante la jornada se relevó el acceso a los libros de tipo informativo como una forma de entrar al mundo y a la variedad de información, considerando la colección donada el año pasado a los establecimientos y que se vuelve a retomar con fundamentos técnicos y prácticos para darle una mayor utilidad.
Del mismo modo, se abordó la importancia de un enfoque centrado en “enseñar a comprender” el cual tiene su foco en la enseñanza explícita de estrategias de comprensión lectora y de conocimiento de los textos. También el marco de estrategias de 4 puntas de McNamara, poniendo en el centro el monitoreo permanente de la comprensión; y además el valor de los textos informativos para la comprensión lectora y el desarrollo de habilidades y pensamiento crítico.
Desde 1989, la Fundación Educacional de empresa Arauco realiza un esfuerzo permanente y sostenido para contribuir al desarrollo de las comunidades donde la compañía está presente con sus actividades forestales e industriales. La Fundación Educacional Arauco desarrolla programas de mejoramiento educativo y cultural en las regiones de Maule, Ñuble, Biobío y Los Ríos, los que tienen como objetivo impactar positivamente en el proceso de educación y acceso a la cultura de los niños y jóvenes que viven en sectores vulnerables.

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