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Conozca la Categorización de Atención en Servicios de Urgencia

Producto del aumento de las infecciones respiratorias en la población, se ha podido observar un significativo incremento de consultas en los centros de salud y servicios de urgencia.
En consideración de la situación del virus SARS CoV-2, se ha evidenciado en Chile y el mundo que la actual pandemia de Covid-19 ha traído consigo consecuencias que afectan directa e indirectamente la circulación de otros virus. Así como en el resto del país, en el Maule cada año se presenta un aumento de infecciones respiratorias, las cuales se encuentran asociadas a los meses de otoño e invierno, produciendo un incremento de la carga asistencial. Los grupos más afectados son los niños, niñas y adolescentes (NNA) menores de 19 años y en particular, los menores de 5 años, que se ven aquejados por el Virus Respiratorio Sincicial (VRS), adenovirus, para influenza y el virus de la influenza humana, principalmente.
En Cauquenes se cuenta con un servicio de atención de urgencia que es el SAR Dr. Juan Saavedra, Aquí, la atención es de acuerdo a la categorización que se aplica al usuario, que es un proceso realizado por personal de salud, en el cual, a través de preguntas y control de los signos vitales, se clasifica al paciente en 5 categorías de diferente gravedad para determinar el orden de atención.
El tiempo de espera depende de dos factores:

  1. La Categoría Obtenida. Los pacientes más graves SIEMPRE serán atendidos primero.
  2. La Cantidad de personas de mayor gravedad que usted. La atención no es por orden de llegada.
    Para reducir los tiempos de espera y hacer un buen uso de la Red de Salud, es importante saber:
    Las Cinco Categorías
    Categoría 1
    C1 (Emergencia Vital)
    Son personas que requieren reanimación y/o estabilización inmediata. Tienen acceso prioritario y directo al box de reanimación.
    Su atención es INMEDIATA.
    Si ingresa una persona en esta situación, usted deberá esperar bastante para su atención, pues la mayor parte del personal estará enfocado en salvar la vida de esta persona.
    Categoría 2
    C2 (Emergencia Evidente)
    Pacientes de alta complejidad que requieren de acciones diagnósticas y/o terapéuticas, que eventualmente necesitan evaluación y seguimiento que hace meritorio hospitalización y/o participación de especialistas. Su espera de atención no debe ser mayor a 30 minutos.
    Suele ser una atención que estará en boxes de atención por tiempo mayor.
    Categoría 3
    C3 (Urgencia)
    Pacientes de complejidad media que por el carácter de su patología requieren de acciones diagnostico terapéuticas que determinan un periodo breve de observación y su alta posterior.
    Espera no debiera ser mayor a 90 minutos, excepto si falta disponibilidad de box. (Lo que puede ocurrir cuando han ingresado casos C1, C2, accidentes de tránsito, fiestas de fin de año y fin de semana, etc.).
    Categoría 4
    C4 (Consulta Médica)
    Paciente con problema de salud que no corresponde a urgencia. El tiempo de espera depende de que sean atendidos los más graves previamente. Además de atención médica requieren procedimiento diagnóstico o terapéutico para su resolución.
    Atención debe ser antes de 180 minutos, salvo falta de disponibilidad de box.
    Si transcurren los 180 minutos, corresponde también recategorizar al paciente (Puede haber cambiado su situación).
    Categoría 5
    C5 (Atención General)
    Atención Médica General, paciente estable. Por su condición clínica, el paciente es educado por el equipo médico. No se entregan medicamentos ni certificados, se orienta dónde debe consultar.
    Atención puede ser superior a los 180 minutos. La atención de estos pacientes queda regulada por la demanda asistencial.

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