COMUNALREGIONAL

Se mantendrán las restricciones producto de un nuevo sistema frontal, que afectará al maule desde este miércoles

En dependencias de la ONEMI, el delegado presidencial Humberto Aqueveque, junto al director regional de la ONEMI, Carlos Bernales y a la general de la séptima zona de Carabineros, Berta Robles, dieron a conocer el balance del sistema frontal que afectó este fin de semana al Maule y las predicciones para los próximos días ya que se acerca un nuevo frente de mal tiempo.
Para Carlos Bernales de la ONEMI es un balance positivo, «solamente tuvimos algunas afectaciones menores producto de caída de árboles en distintas comunas de la región del Maule, y la mayor afectación, fue por cortes de suministro eléctrico que llegamos un pick el día Sábado 9 de 12 mil clientes sin energía, pero se están tomando algunas medidas respecto a eso. También evaluamos el corte de carreteras que van hacia el sector cordillerano y fue muy positivo. Eso sí, mantendremos las restricciones esta semana, producto que este miércoles llega otro sistema frontal a la región del Maule, con características muy similares al que tuvimos recientemente. Los suelos están saturados, eso quiere decir que, con estas nuevas precipitaciones podríamos tener algunos desprendimientos en masa en la alta cordillera, o aluviones producto de la nieve caída.
Respecto al nuevo sistema frontal, el jefe de la ONEMI adelantó «este es un sistema frontal frío con isoterma baja, llegando a los 1.200 metros de altura, lo que puede traer consigo nevazones a baja altura y agua nieve».
Sobre la nieve caída en nuestra cordillera maulina, la autoridad remarcó que «ha caído un metro y medio de nieve aproximadamente en promedio».
Se insiste que, las recomendaciones van desde el autocuidado y la autoprotección que son para estos casos, fundamentales. «Cada una de las personas, añadió-, tiene que ser responsable en la medida que, si va a salir, que el vehículo donde van esté en buenas condiciones, el uso de cadenas se hace muy necesario, y por supuesto, estar atentos a los cortes de tránsito que se está evaluando hacer en el próximo sistema frontal.
Respecto a la búsqueda de la mujer desaparecida en las playas de Pelluhue, se adelantó que el fiscal aumentó el plazo de las pesquisas por diez días más, por vía aérea y terrestre, y que cuando exista la posibilidad, se buscará con los buzos en alta mar.
El delegado presidencial Humberto Aqueveque, remarcó que se ha hecho un plan de invierno desde marzo con los distintos municipios y sus oficinas de emergencia. Se levantó en la ocasión, cuáles serían los puntos de riesgo en cada comuna y como iba a ser la forma de enfrentarlo de manera coordinada.
En este sentido, indicó la autoridad, «El Sistema Nacional de Prevención y Respuesta a Desastres, puede establecer un criterio de coordinación, con las oficinas provinciales de emergencia, como también las delegaciones y distintas entidades públicas y privadas, así como Carabineros y la Policía de Investigaciones. Por eso hoy día, podemos dar cuenta, de un balance positivo, porque hubo un trabajo previo, por la coordinación que se realiza en conjunto desde la ONEMI, el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta de Desastres y la Delegación Regional. Nosotros estamos en permanente monitoreo de estas condiciones. Ya sabemos que se viene un nuevo frente de mal tiempo, y queremos enfrentarlo también con ese resguardo, esa preocupación y esa coordinación previa. Es por eso que, nos hemos reunido con Carabineros, Vialidad y ONEMI para establecer ciertos criterios que nos permitan, tal vez, volver a dictar estas resoluciones que cerraron los caminos hacia la alta cordillera en las provincias de Curicó, Linares y Talca, lo que fue instruido desde la delegación regional para poder establecer el resguardo y el cuidado de las y los maulinos, y de aquellos ciudadanos, que se acercan desde otras regiones a visitar la alta cordillera.
En relación a las personas en situación de calle, Aqueveque señaló que : «Estamos trabajando en la aplicación del código azul de parte del Ministerio del Interior, respecto a los recursos para financiar la solicitud de albergues que se está realizando desde el Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Para algunos municipios, si levantan hoy día albergues, van a ser financiados desde el Ministerio del Interior» puntualizó.
Sobre las últimas precipitaciones se acotó que, gracias a estas lluvias se ha avanzado bastante en el déficit hídrico que teníamos en la región. «Hoy día respecto al año pasado, tenemos un aumento de un 26 % , aunque todavía estamos en un 12 % por debajo de un año normal», concluyó la autoridad.
La general de la séptima zona de Carabineros, Berta Robles detalló cómo se han coordinado las acciones para poder evitar situaciones desastrosas asociadas al mal tiempo. «Estamos para apoyar a todos los vecinos que se hayan visto afectados por este frente de mal tiempo. Estuvimos desplegados en todo el territorio, incluso con personal de orden público que estuvo en el terreno para prestar toda la colaboración necesaria. Además, el personal de Carabineros instalado en los lugares de acceso a la cordillera donde se les explicaba a las personas que no había libre tránsito, única y exclusivamente por razones de seguridad. Quiero agradecer – añadió la general- la buena acogida y el entendimiento de las personas que iban con la familia en un día de tour a la cordillera. Y se les explicaba que por razones de seguridad, no podía subir y realmente me llamó la atención cómo la gente agradecía, entendía y se devolvía, sin ningún reclamo y con un entendimiento cabal de lo que significa la seguridad.
Ella indicó que «vamos a seguir desplegados en el terreno con todo nuestro personal de Carabineros, para seguir ayudando a las personas y a los vecinos que se vean afectados por razones climáticas’’, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *