COMUNALREGIONAL

Actividad de recreadores históricos de la Región del Maule

Se trató de un encuentro conjunto, donde participaron integrantes de las comunas de Chanco, Molina, Curicó y Talca. En la ocasión, los recreadores históricos entregaron a la comunidad y a los turistas, ejemplares de un boletín informativo, llamado «Historia Viva».
En el documento, Jorge Rojas Cárcamo, presidente del centro socio cultural Bicentenario, (institución curicana que recrea al batallón Curicó que participó en la Guerra del Pacífico) señala que la localidad de Los Queñes tiene una trascendencia histórica, ya que por el paso internacional El Planchón, circuló la división del comandante Ramón Freire, en 1817.
«Sabemos que una buena parte de los recreadores de la región se aboca el período de la independencia. Consideramos significativo ofrecer Los Queñes como sede, ya que el general Freire pasó acá con sus tropas. De hecho, el Ejército argentino, al cumplirse un siglo del acontecimiento, instaló una placa conmemorativa. Los hechos recordados ocurrieron a fines de enero al primer día febrero de 1817, en esta provincia, entonces denominada Partido de Curicó».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *