Ministro de Agricultura inauguró obras de revestimiento de Canal San Víctor Álamos, comuna de Linares

Al inaugurar las obras de revestimiento del Canal San Víctor Álamos, en la comuna de Linares, el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, destacó el «trabajo histórico» de la Junta de Vigilancia del río Ancoa, y el apoyo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), que le ha permitido a la organización acceder a bonificaciones de la Ley de Riego incorporando y beneficiando a una diversidad de actores.
«Ellos han sido muy eficientes por muchos años y, en distintos gobiernos, han logrado muy buenos proyectos a través de la Comisión Nacional de Riego. Como estamos en una situación de crisis hídrica, y la seguridad hídrica es fundamental para la seguridad alimentaria, y para que el país tenga convivencia, certeza y paz social, el gobierno nos ha encargado ir a los terrenos, ver los procesos, dar un mensaje de unidad y colaboración ejemplar como acá se ha venido efectuando», indicó el Ministro Valenzuela.
Consultado por su visita a la región, el Secretario de Estado enfatizó que «el Maule es la región que más seguridad alimentaria da a Chile; y es todo el Maule… tiene una tremenda importancia la provincia de Linares, todos conocemos su diversidad, no solo arroz, sino que también en diversos rubros agrícolas».
En tanto el Coordinador Zonal de la CNR, Claudio Cortés, relevó junto a la Seremi de Agricultura, Ana Muñoz, que «hoy vinimos a inaugurar una obra de revestimiento en el Canal San Víctor Álamos, de unos 800 metros de extensión, en donde cada gota que cuidamos es agua que llega a los pequeños agricultores, porque uno de nuestros deseos e intenciones primordiales es revestir y acompañar estos proyectos con embalses para que la gestión del recurso hídrico sea la apropiada».
Nueva motocicleta para apoyar la gestión del riego
En la ocasión, Claudio Cortés también destacó el apoyo otorgado a la Junta de Vigilancia del río Ancoa, a través del Fondo Concursable para Organizaciones de Usuarios de Agua (OUA), que permitió a los regantes la compra de una motocicleta y un molinete, con la finalidad de mejorar la gestión del recurso hídrico disponible.
El presidente de la Junta de Vigilancia del Río Ancoa y presidente de la Comunidad Canal San Víctor Álamos, Antonio Ramírez, afirmó estar «muy agradecido con la presencia del Ministro y de las autoridades, queremos agradecer que se nos dé el momento y el tiempo para poder mostrar lo que hacemos, lo que estamos construyendo para poder alimentar a Chile, porque nosotros somos agricultores. Linares y la región del Maule su fuerte es la agricultura y vivimos de la agricultura, por lo tanto, que estén apoyándonos en este tiempo de sequía para dar una mayor seguridad de riego es muy valioso para nosotros».
Finalmente, la Delegada Provincial, Priscila González, valoró la visita del Ministro de Agricultura a la comuna de Linares, «en particular en esta provincia en que los agricultores son quienes nos permiten una estabilidad y la seguridad alimentaria (…) vamos a seguir trabajando en conjunto con las juntas de vigilancia porque efectivamente han estado cercanas al trabajo que realizamos desde la delegación y ese trabajo hay que seguirlo potenciando».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.