COMUNALCuricóREGIONAL

Municipio invita a participar en las jornadas de audiencias públicas del proyecto de Modificación del Plan Regulador Comunal de Curicó

El martes 19 de julio comienza el periodo de audiencias públicas del anteproyecto de modificación del Plan Regulador Comunal de Curicó donde los vecinos tendrán la posibilidad de informarse y opinar sobre este instrumento que regirá la proyección de la ciudad para las próximas décadas.
Para esto, el municipio está invitando a la comunidad a participar en las jornadas presenciales que se desarrollarán en distintos sectores de Curicó con el fin de abarcar todo el territorio comunal y de esta forma puedan asistir al recinto más cercano a su domicilio.
El arquitecto y asesor urbanista de la Municipalidad de Curicó, Cristian Iriarte, se refirió a esta fase de difusión pública de este instrumento de planificación el cual está en su etapa de tramitación legal.
«Como en su momento se hicieron audiencias públicas virtuales, hoy día la idea es ir a los territorios y poder entregar información más clara a la gente para que conozca de cerca lo que es un Plan Regulador. Lo que se está haciendo en esta instancia es dividir el territorio comunal urbano en ocho macrozonas y en cada una de estas se va a hacer una audiencia las cuales comienzan el martes 19 de julio y terminan de manera presencial el 28 de julio. Adicionalmente, se va a realizar una audiencia pública virtual para todas aquellas personas que no van a poder ir físicamente por distintos motivos o que están fuera de la ciudad y puedan tener la disponibilidad de conocer lo que se quiere para el Curicó del futuro», explicó.
Asimismo, Iriarte detalló que aquí se dará a conocer lo que el municipio está proponiendo como proyecto de Plan Regulador y por otra parte, dar cuenta a la comunidad si se recogieron o no los requerimientos que hicieron en la fase de Participación Ciudadana Temprana que contempló la etapa de diagnóstico.
Jornadas presenciales
La primera audiencia pública tendrá lugar el martes 19 de julio a las 19:00 horas en el salón parroquial Nuestra Señora de Lourdes de Cordillerilla para vecinos de este sector y de Bajo La Cuesta de Potrero Grande.
Para los vecinos de La Obra y Los Niches, se realizará una audiencia pública el miércoles 20, a las 19:00 horas, en el centro de eventos Carolita. El jueves 21 de julio, en el mismo horario, será el turno de la comunidad de Sarmiento quienes se reunirán en la Cooperativa de Agua Potable Sarmiencoop, mientras que el viernes 22 se convoca a los vecinos de El Boldo, La Marqueza, Población Curicó, Manuel Rodríguez, Rauquén y Don Sebastián al gimnasio del Estadio La Granja.
Las jornadas continuarán el lunes 25 de julio en el Colegio Inglés donde podrán asistir vecinos de Santa Fe, Galilea y Bombero Garrido, en tanto, el martes 26 en la Escuela Aguas Negra será el turno para vecinos de El Vaticano, Los Aromos y Aguas Negras. El miércoles 27 de julio la audiencia pública se realizará en el Liceo Fernando Lazcano donde podrán asistir vecinos del centro de Curicó, población Mataquito, Santa Inés, Guaiquillo, población Diego Portales y Maquehua. Mientras que la última audiencia está considerada para el jueves 28 de julio y tendrá lugar en Liceo Zapallar donde se espera la participación de vecinos de la población Sol de Septiembre, Rucatremu, Av. España y Zapallar. Todas a las 19:00 horas.
En caso de que algún vecino interesado en participar no pueda asistir a las jornadas presenciales, como alternativa, se realizará una audiencia virtual el viernes 29 de julio a las 19:00 horas. Para eso la persona deberá completar el formulario de inscripción que está en el sitio web del municipio (www.curico.c)l para el envío respectivo del link de conexión.
¿Qué es un Plan Regulador Comunal?
Es un instrumento de facultad de los municipios que viene a orientar y a ordenar los usos de suelos. Determina un límite urbano e indica qué se puede construir, dónde y cómo se puede construir.
Determina dónde se pueden hacer parques y plazas, por dónde pasarán las calles, dónde hay zonas de riesgos, dónde se pueden instalar equipamientos, dónde estarán las zonas industriales y de usos que muchas veces tienen conflictos con las zonas residenciales, como también, cuántas casas y cuántas personas pueden habitar en un lugar determinado.
«La idea es que los planes reguladores busquen una armonía territorial para que las personas puedan tener una buena calidad de vida en el ámbito urbano», dijo el arquitecto Cristian Iriarte.
Este estudio lo comenzó a trabajar el municipio en el año 2017 para lo cual contrató a la empresa consultora Surplan. La Municipalidad de Curicó fue contraparte activa del proceso, el cual incluyó etapas de Participación Ciudadana Temprana para saber qué quería la gente en cada uno de sus territorios.
«Dejamos totalmente invitados a todas las personas que quieran asistir a estas audiencias públicas, lo importante es que lo hagan con su Pase de Movilidad y con su mascarilla. Por tema de aforo y pandemia, el Concejo Municipal nos solicitó hacerlo por sectores para que la comunidad se informe cuál es la macrozona más cerca a su domicilio y puedan asistir. La información va a ser enfocada en manera general para dar a conocer y dar cuenta de lo que quiere hacer el estudio con la comuna, pero va a ser focalizada en cada uno de los barrios para que usted no tenga que ir a otro lugar porque la información va a ser exactamente la misma, la única diferencia es que va a ver una especificación de lo que se va a hacer en su barrio», aclaró el profesional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *